Según un artículo de Bloomberg, desde la pandemia, se produjo una gran afluencia de extranjeros ricos que compran casas en el principal balneario uruguayo, atraídos por las generosas exoneraciones fiscales y como póliza de seguro contra la polarización política en el hemisferio norte.

 

El extenso artículo publicado por Bloomberg, señala en el comienzo que, “el lugar de veraneo de los ricos en Sudamérica se está convirtiendo en un nuevo imán para la gestión de patrimonios, a medida que Uruguay realza su reputación de paraíso para inversionistas en una región convulsa”, aludiendo a Punta del Este.

El principal balneario uruguayo, “mezcla de la exclusividad de los Hamptons y los rascacielos de Miami Beach, ha sido por mucho tiempo uno de los lugares preferidos de los millonarios del continente en busca de sol y olas en una nación segura y hospitalaria”, señala más adelante el artículo.

“Sin embargo, se destaca que, “desde la pandemia, se ha producido una gran afluencia de extranjeros ricos -incluidos estadounidenses y europeos- que compran casas en la zona gracias a las generosas exenciones fiscales y como póliza de seguro contra la polarización política en el hemisferio norte”.

Agrega que, “los gestores de patrimonio siguen el dinero, lo que ha llevado a las empresas a aumentar sus dotaciones en Uruguay. Los acaudalados recién llegados han motivado la construcción de lujosos proyectos inmobiliarios, una clínica de alta gama y una nueva terminal de aviación privada.

“Puente, una corredora enfocada en América Latina, abrió una oficina en el histórico barrio peninsular de Punta del Este después de la pandemia que actualmente atiende a unos 450 clientes que viven en la zona todo el año o parte de él, según Nicolás Cristiani, responsable local de gestión de patrimonio de la empresa”.

“El auge de Punta, como se conoce a este destino de la costa atlántica, marca un resurgimiento de la gestión de patrimonio en Uruguay, que sufrió un éxodo de empresas a mediados de la década de 2010 debido a recortes de costos y al creciente escrutinio regulatorio”, se señala.

Además, “el número de empresas de gestión patrimonial en el país pasó de 155 en 2020 a 174 a finales de 2023, según datos del Banco Central del Uruguay. Los clientes aumentaron un 80%, llegando a cerca de 49.400, y los activos crecieron un 29%, hasta US$37.200 millones, durante el mismo periodo”.

Pero otras empresas llegaron a esta zona. Latin Securities, “llegó a finales de 2022, mientras que Gletir Corredor de Bolsa, con sede en Montevideo (administra unos US$1.500 millones), inauguró una oficina con dos personas en abril pasado”, mientras que el banco Santander planea reforzar sus operaciones de banca privada en Punta este año.

Según Bloomberg, “Balanz Capital planea llegar a Punta dentro de tres años para hacer negocios con argentinos, brasileños y europeos adinerados, según adelantó en una entrevista Juan José Varela, CEO de la empresa en el país. Balanz inauguró en 2023 su segunda oficina en Argentina en el lujoso barrio privado de Nordelta.

Uruguay

Según el artículo, Uruguay con 3,5 millones, se destaca en América Latina por su alto ingreso per cápita y su buena gobernanza. “Su estabilidad política quedó evidenciada en las elecciones presidenciales de noviembre (de 2024), en las que compitieron candidatos tradicionales en lugar de outsiders disruptivos”.

“La aversión de Uruguay a las aventuras políticas radicales está dando frutos. Google eligió el año pasado al país para instalar un importante centro de datos, mientras que los multimillonarios fundadores de las mayores empresas tecnológicas de la región tienen casas en Montevideo y Punta del Este”, se señala.

Por otra parte, se subraya que “las conversaciones de dinero en Uruguay” se realizan en entornos diferentes a los de centros más tradicionales como Nueva York y Londres. “Es muy común que los clientes te inviten a su chacra o a su casa al frente de la playa a comer y charlar ahí sobre inversiones y negocios”.

“Los clientes adinerados de Punta también están más dispuestos a trabajar con varios gestores de dinero, a diferencia de los de Montevideo, que tienden a quedarse con un solo asesor financiero, dijo Gastón Beker, que dirige la operación local de Gletir. “Aquí tenemos la oportunidad de captar más clientes, especialmente argentinos y brasileños”, señaló.

La inmigración interna y extranjera contribuyó a aumentar la población en casi 41.000 personas en los últimos 12 años, hasta unos 213.000 habitantes en 2023, según el último censo. La afluencia de residentes más adinerados está transformando gradualmente a Punta del Este en una ciudad para todo el año, lo que a su vez estimula las inversiones en servicios médicos, inmuebles comerciales y transporte aéreo.

En ese sentido se mencionan las mejoras en el aeropuerto de Laguna del Sauce, el complejo que desarrolla Giuseppe Cipriani, el WTC Punta del Este y otros grandes emprendimientos inmobiliarios. En una entrevista, Cipriani dijo que, “a lo largo de los últimos 30 años, he visto todo tipo de gobiernos. En realidad, nada ha cambiado mucho”.

e-max.it: your social media marketing partner