El ingeniero aeronáutico, Alberto Porto, eligió a Punta del Este como destino final de su primer travesía entre Italia y Sudamérica, atravesando el Océano Atlántico, para probar el prototipo de avión ultraligero “Risen”. Su base será el aeródromo de El Jagüel tras dejar atrás 11.105 kilómetros que recorrerá en 5 días.
El recorrido de Alberto Porto tripulando el ultraligero “Risen” comenzará en los próximos días en Pavullo (Italia), y continuará por Gran Canaria (España), Sao Felipe (Cabo Verde), Natal y Bello Horizonte (Brasil), para emprender la última etapa con destino a Punta del Este.
Tras 11.105 kilómetros de travesía, el “Risen” tendrá como base de operaciones el aeródromo de El Jagüel, donde además están previstas algunas demostraciones para los países de la región. La empresa estudia la posibilidad de instalar una planta de producción en Uruguay.
La travesía constituye un nuevo evento de promoción para el destino ya que contará con la cobertura de grandes medios de Europa y América. Además, será́ posible seguir el vuelo en directo y observar las imágenes de los espectaculares escenarios que el piloto verá en directo durante el trayecto.
El proyecto
A comienzos del año 2010, bajo el liderazgo del ingeniero aeronáutico italo-argentino, Alberto Porto, se inició la construcción del primer prototipo del avión “Risen”, que hizo su vuelo de bautismo en marzo del 2012. Luego de más de 100 horas de vuelo, el proyecto fue presentado.
Un grupo de inversores fundó en Lugano (Suiza), la Swiss Excellence Airplanes a principios del 2014. Paralelamente, comenzó en Italia la construcción del primer avión de serie, el cual fue presentado en marzo del 2015 en la feria alemana Friedrichshafen, considerada la más importante de Europa.
El avión tuvo una alta aceptación por parte de la prensa especializada y del público en general. El 16 de diciembre de 2015, el “Risen” estableció el récord mundial de velocidad para su categoría, superando los 323 kilómetros por hora, en vuelo recto nivelado y continuo.