El avión ultraligero más veloz del mundo, es esperado en las primeras horas de la tarde de éste miércoles en el aeródromo El Jagüel, luego de haber atravesado el Océano Atlántico desde Italia. La aeronave aterrizó este martes en Melo a la espera que las condiciones climáticas mejoren.

Es la primera vez que una aeronave de estas características hace un cruce por el Océano Atlántico, habiendo partido desde Italia. El “Risen”, es tripulado por el ingeniero aeronáutico Alberto Porto quien es esperado en las primeras horas de la tarde de éste miércoles en El Jagüel.

El anfitrión es el Aeroclub de Punta del Este, que informó que el “Risen” aterrizó en Melo, desde donde partirá este miércoles hacia Punta del Este, si las condiciones climáticas son adecuadas. Con base en El Jagüel, el prototipo hará demostraciones en los países de la región.

El histórico recorrido comenzó la pasada semana en Pavullo (Italia), y continuó por Gran Canaria (España), Sao Felipe (Cabo Verde), Natal y Bello Horizonte (Brasil), para finalizar en Punta del Este, dejando atrás más de 11.100 kilómetros de navegación.

El proyecto

A comienzos del año 2010, bajo el liderazgo del ingeniero aeronáutico italo-argentino, Alberto Porto, se inició la construcción del primer prototipo del avión “Risen”, que hizo su vuelo de bautismo en marzo del 2012. Luego de más de 100 horas de vuelo, el proyecto fue presentado.

Un grupo de inversores fundó en Lugano (Suiza), la Swiss Excellence Airplanes a principios del 2014. Paralelamente, comenzó en Italia la construcción del primer avión de serie, el que fue presentado en marzo del 2015 en la feria alemana Friedrichshafen, considerada la más importante de Europa.

El avión tuvo una alta aceptación por parte de la prensa especializada y del público en general. El 16 de diciembre de 2015, el “Risen” estableció el récord mundial de velocidad para su categoría, superando los 323 kilómetros por hora, en vuelo recto nivelado y continuo.

e-max.it: your social media marketing partner