El despliegue de la red de quinta generación en conectividad (5G) comenzó en La Barra de Maldonado y en Nueva Palmira (Colonia) y se extenderá en breve al resto del país, anunció el presidente de Antel, Andrés Tolosa. Entre las principales ventajas de la nueva tecnología se destaca una velocidad de conexión 10 veces más rápida y su aplicación en sectores como la industria, la salud, la educación y el entretenimiento.
“Esto es la continuidad de un camino iniciado por Uruguay, que no le tiene miedo a la excelencia y el liderazgo”, enfatizó en su discurso el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, durante la presentación de la primera red 5G de América Latina, desarrollada por Antel con el soporte de la empresa Nokia.
Andrés Tolosa, por su parte, informó que la tecnología 5G permitirá brindar una mayor velocidad de conexión a los usuarios, reducir sensiblemente la respuesta ante la transmisión de datos (conocido técnicamente como latencia) y ampliar el número de dispositivos conectados a la red.
La inversión anual de Antel supera los US$ 100 millones, de los cuales, un alto porcentaje está destinado a la actualización de las redes móviles, precisó el jerarca. La Barra de Maldonado y Nueva Palmira en Colonia, son las primeras zonas del país en disponer de esta tecnología.
Tolosa adelantó que en las próximas semanas se incrementará la cobertura en el resto del territorio, y estimó que en aproximadamente un mes comenzarán a llegar los equipos de diversas marcas necesarios para conectarse a la nueva red, los cuales serán incluidos en los planes comerciales de la empresa.