En el marco del proyecto Movés, se lanzó en Montevideo la convocatoria a empresas de reparto interesadas en probar por un mes vehículos eléctricos, como bicicletas y utilitarios. La idea es vincular a las firmas importadoras de esos móviles con las que realizan repartos, para derribar barreras tecnológicas y constatar los beneficios económicos, ambientales, de seguridad y salud en su utilización.

 

Pablo Caldeiro, director interino de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), explicó que la iniciativa de probar vehículos eléctricos le permite al empresario interesado utilizarlos por 30 días, antes de adquirirlos, con lo que se cumple con uno de los principales cometidos del proyecto Movés.

El objetivo es difundir el uso de estas tecnologías y constatar sus beneficios económicos, ambientales, de seguridad y salud, entre otros. Dada la intensidad de uso de los vehículos de reparto -conocidos también como delivery-, su pasaje a la tecnología eléctrica puede tener grandes beneficios para la ciudad y el ambiente.

Movés es un proyecto financiado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF) que busca apoyar y potenciar las capacidades locales y promover la movilidad sustentable, en particular en el área de la energía. En él intervienen el Miem y el Mvotma, entre otros organismos.

La forma de cargar esos vehículos es simplemente con un tomacorriente tipo schuko, pero el usuario contará con el apoyo tecnológico permanente de las empresas importadoras. Esta presentación tiene como antecedente el lanzamiento de una convocatoria realizada el 14 de febrero.

La misma estuvo dirigida a empresas proveedoras interesadas en rentar triciclos y bicicletas eléctricas de pedaleo asistido para reparto. Se les otorgó plazo hasta el 12 de marzo para presentarse y un subsidio de uso de seis triciclos y seis bicicletas durante un año.

Movés pertenece al proyecto global denominado Hacia un sistema de Movilidad Urbana Sostenible y Eficiente en Uruguay, que recibe el aporte económico del GEF, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de US$ 1,7 millones y, como contrapartida, el aporte nacional, a través de oficinas estatales, municipales e instituciones privadas, por la suma de poco más de $ 20 millones.

Actualmente, existe una flota de automóviles eléctricos compuesta por unos 100 vehículos utilitarios adquiridos por Ute, además de taxímetros, autobuses y otros vehículos particulares. Para ese tipo de transporte existe una ruta verde compuesta por puestos de carga, que se incrementarán para expandir su uso en todo el país.

e-max.it: your social media marketing partner