La placa Arduino, constituye el cerebro de los aparatos que se pretende construir.Cuando comenzaron los cursos en la Escuela Técnica de la UTU de Artigas este año, ni profesores ni alumnos imaginaron que sus proyectos de estudio se volcarían a la investigación y experimentación tendiente a la construcción de respiradores médicos. Los jóvenes realizaron la propuesta a fin de colaborar con el abordaje nacional de la emergencia sanitaria.

 

Los ventiladores mecánicos, denominación que también se utiliza para identificar a los respiradores médicos, son un insumo altamente requerido en nuestro país y en el mundo entero, frente a la problemática que se introdujo con la expansión del coronavirus Covid-19.

Es por ello que más de 130 estudiantes de la Escuela Técnica de Artigas trabajan junto a sus profesores en la elaboración de estos aparatos. Actualmente se encuentran en una etapa teórica, en la que investigan y comparten a través de la plataforma “Crea” los conocimientos que van acumulando en este sentido.

El profesor Fernando Paiva indicó que se trata de una maquinaria muy compleja que requiere de estudios previos y testeos con médicos. “Hay muchos prototipos, pero no todos sirven”, explicó. En este sentido, entienden que su desarrollo insumirá de seis a ocho meses de trabajo.

“Construiremos respiradores muy similares a los que se utilizan en la medicina”, afirmó Paiva. El proyecto surgió a partir del planteamiento de la propuesta por parte de un grupo de alumnos de la UTU, quienes “se interiorizan día a día de la situación del país, y plantearon la posibilidad de construir ventiladores mecánicos”.

En Uruguay hay pocos equipos de este tipo y, “hay que estar preparados en el caso que se requiera de un mayor equipamiento”, apuntó el docente. En el desarrollo del proyecto participan estudiantes de 1er. año de Informática y de Reparación de PC, Electromecánica, y de 1°, 2° y 3° de Electrotecnia.

Las tareas se dividen entre los estudiantes: “Informática junto a Reparación PC trabajarán en la parte de hardware, y de programación de la placa Arduino, que constituye el cerebro del aparato. El grupo de Electromecánica trabajará con la parte neumática, de tuberías y oxígeno.

También con la de compresores y de electroválvulas que se utilizan en la inhalación y expiración. Todo ese mecanismo es controlado a partir de la placa. Paiva indicó que la elección de la placa Arduino se realizó porque ofrece un código abierto y es muy flexible.

Esta placa que es el cerebro del respirador, se controla a través del saturómetro de flujo y el de presión, que mide la cantidad de oxígeno en la sangre del paciente que está conectado el equipo. La única limitante “es la imaginación y el conocimiento en programación”, agregó Paiva.

Etapas de trabajo

El educador explicó que actualmente trabajan con el material teórico a través de la plataforma Crea. “En esta instancia se nos dificulta la parte práctica porque trabajamos a distancia, y necesitamos ciertas herramientas y dispositivos que por ahora no podemos adquirir”, señaló.

“Somos conscientes que este aparato estará encargado de soportar la vida de un ser humano. Entonces antes de salir tenemos que pasar una etapa de experimentación, y luego realizar pruebas rigurosas junto a médicos. Es una fase que llevará un tiempo de investigación y de experimentación para cumplir con los requisitos de calidad”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner