Las autoridades del Hemocentro Regional de Maldonado aceleran gestiones para la adquisición de una unidad móvil en la que se puedan instalar equipos de plasmaféresis. El centro tiene aval oficial para obtener plasma de pacientes recuperados de Covid-19, para asistir los casos más graves como ya se hace en otros países del mundo.

Jorge Curbelo, director técnico del Hemocentro Regional de Maldonado, explicó que desde que se supo del primer caso de Covid-19 en Uruguay, se comenzó a hacer foco en investigaciones internacionales, porque hay evidencia de que el plasma de personas recuperadas puede evitar el agravamiento de otras.

El experto, explicó que esas personas generan anticuerpos que quedan en el plasma, que luego aplicado a pacientes que están cursando la infección y con riesgo de ingresar en etapas de gravedad, ayuda a evitarlo. Para evitar confusiones, aclaró que no se trata de la cura del mal.

Curbelo dijo que no solo se evitaría el agravamiento de muchos pacientes, sino que los centros de salud no correrían riesgo de saturación y habría más respiradores disponibles, que es uno de los grandes temores por los que han atravesado distintos países en todo el mundo.

Aval oficial

El 13 de abril, el Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió una resolución en la que establece que “es necesario organizar la captación de donantes voluntarios de plasma hiperinmune entre la población de personas convalecientes del SARS-Covid-19” para lo que es necesaria la participación activa de diversas instituciones.

El objetivo es que estén vinculadas a la colecta, estudio y distribución de plasma Covid-19, de manera de poder “evaluar y demostrar la efectividad y seguridad de la transfusión de plasma Covid-19 para el tratamiento de SARS-Covid-19”, considerando que la pandemia es causada por un agente viral nuevo.

En ese marco, se creó una comisión especial con el objetivo de organizar el acopio y distribución de plasma hiperinmune Covid-19, definir la indicación y evaluar la efectividad del mismo, así como la seguridad del tratamiento, la que será honoraria y actuará durante el periodo de afectación de la pandemia.

Frente a esta decisión de la máxima autoridad sanitaria del país, el director técnico del Hemocentro Regional de Maldonado, Jorge Curbelo, y el presidente de la Fundación Hemovida, Eduardo Suárez, iniciaron rápidamente la búsqueda de una unidad móvil capaz de portar los equipos necesarios.

Curbelo adelantó que ya se vio un vehículo que sería ideal para instalar los equipos de plasmaféresis, porque de otra manera los potenciales donantes deberían trasladarse al propio Hemocentro y eso por el momento se debe evitar para no correr ningún tipo de riesgo.

Respecto a quienes podrían ser donantes de plasma conteniendo un porcentaje aceptable de anticuerpos, explicó que además de reunir las mismas condiciones que un donante habitual de sangre, en estos casos deben contar con al menos dos test posteriores a haber cursado la infección que den negativo.

Curbelo agregó que si bien en Maldonado se cuenta con todo el equipamiento para la extracción de plasma y su procesamiento, aún no hay en Uruguay kits para certificar la cantidad de anticuerpos de cada aporte, pero aseguró que ya hay avances para poder concretar el proyecto.

e-max.it: your social media marketing partner