A medida que fue avanzando la información disponible respecto al Covid-19, fue tomando cada vez más importancia como medida de prevención del contagio, la ventilación de los espacios cerrados. En las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre las disposiciones sanitarias a tomar en eventos que se hagan en lugares cerrados, aparecen los medidores de dióxido de carbono (CO2) como una herramienta útil de precaución.

 

Desde el inicio de la pandemia, las principales medidas para prevenir el contagio de Covid-19 fueron la higiene de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, a lo que se agregaba evitar las aglomeraciones y que en caso de necesidad de reunirse con pocas personas, fueran en espacios al aire libre o bien ventilados.

Ante la evolución favorable de la pandemia en nuestro país, que permite nuevas aperturas en distintas áreas de actividad y el restablecimiento de actividades sociales como los eventos y celebraciones, entran en escena los medidores de dióxido de carbono (CO2).

Si bien no son imprescindibles -porque lo esencial es mantener una buena ventilación de manera permanente en lugares en donde se lleven a cabo reuniones-, sí permiten tener una medición objetiva de la calidad del aire en un acontecimiento que convoque a muchas personas.

Estos aparatos permiten saber qué porcentaje de aire del que una persona inhala, ya fue respirado por otro. Una de las primeras experiencias donde se realizó la medición de dióxido de carbono fue en el homenaje al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que se llevó a cabo en el Auditorio Adela Reta del Sodre.

Allí la medición de CO2 no superó 700 partes por millón (ppm) lo que permitió confirmar una vez más que el aforo limitado, el uso de mascarilla y la ventilación son elementos importantes para evitar el contagio de Covid-19, y sirvió como base para habilitar otras actividades.

La ventilación ideal en espacios cerrados es la que se denomina “ventilación cruzada”, la que se da mediante aperturas en lados opuestos de una habitación, continua, de manera que el aire se renueve constantemente y distribuido para que no se acumule aire sin renovar en ninguna parte del lugar.

Sin embargo, el MSP subraya que no se debe usar con este propósito la función de reciclado de aire que tienen los equipos de aire acondicionados, porque estos funcionan en base al aire que ya está presente en una habitación, por lo que no evitaría la presencia del virus del Covid-19.

En varios países del mundo, los medidores de dióxido de carbono, ya se están utilizando en forma regular en restoranes, centros educativos de distinto nivel y en dependencias cerradas como oficinas u otras que registren un ingreso importante de personas. En Uruguay comienzan a imponerse.

(Foto: leonoticias)

e-max.it: your social media marketing partner