Uruguay lanza un permiso de residencia para nómades digitales que busca fomentar el arribo de más talentos del exterior para vivir y trabajar en el país. Esta iniciativa se hizo efectiva a través de la aprobación del Decreto 238/022 y la habilitación del trámite a través de un formulario digital.

 

El permiso de residencia para nómades digitales (hoja de identidad provisoria - nómades) está destinado a personas que trabajan para empresas radicadas en el extranjero, o por cuenta propia, y les permite establecerse legalmente en Uruguay por un periodo de seis meses.

El permiso es renovable por seis meses adicionales o, en el caso de que decidieran establecerse, pueden optar por tramitar la residencia temporaria o permanente. Los solicitantes, luego de entrar en Uruguay como turista regular, deben completar un formulario en línea.

Allí se aportan datos personales y se firma una declaración jurada en la que declaran contar con medios para mantenerse económicamente durante el periodo. Esta iniciativa responde al crecimiento del nomadismo digital a nivel global como forma de vida y de empleo.

Durante el evento Test & Invest organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo a finales de 2022, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, expresó que durante la pandemia el país fue un lugar atractivo para que muchas personas llegaran a radicarse o invertir.

El atractivo de Uruguay resulta de la combinación de atributos que ofrece como su infraestructura, estabilidad y seguridad económica, jurídica y social, así como por su calidad de vida, amplió el mandatario en aquella ocasión, ratificando lo que admiten muchos extranjeros ya radicados.

En los últimos años Uruguay se está consolidando como un hub de negocios e innovación en la región y desde la agencia gubernamental Uruguay XXI, en su rol de promoción de inversiones, incorpora la atracción de talentos como una de sus líneas de trabajo.

Los nómades digitales son personas que trabajan de forma remota desde cualquier parte del mundo sirviéndose de las herramientas tecnológicas disponibles. Esta forma de vida no es una novedad, sin embargo, la pandemia contribuyó a potenciarla flexibilizando las modalidades de trabajo.

En la actualidad hay en el mundo 35 millones de nómades digitales de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, y se estima que este número crezca exponencialmente en los próximos años, porque hay otros trabajos que aportan datos en el mismo sentido.

De acuerdo a lo información difundida por Uruguay XXI, un reporte de la plataforma estadounidense de negocios MBO Partners publicó en 2022 que 72 millones de personas de origen estadounidense planificaban convertirse en nómades digitales en los próximos dos o tres años.

Las actividades más comunes desempeñadas por los nómades digitales están vinculadas al marketing, el desarrollo de software, diseño, e-Commerce y redacción de contenidos. Sin embargo, no es el área de actividad lo que define al nómade digital, sino la posibilidad de poder realizar su trabajo a distancia.

e-max.it: your social media marketing partner