La 5ª edición de la Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Eutic), muestra que en el período pospandemia aumentó en Uruguay la frecuencia de uso de internet para actividades relacionadas a la salud, servicios de banca, compras, estudios y acceso a servicios del Estado.

 

La 5ª edición de la encuesta evidencia cambios impulsados por la pandemia, en comparación con los resultados de la de 2019. Además, muestra los logros de la política digital que lleva adelante el gobierno nacional, plasmados en la Agenda Uruguay Digital 2025, señaló el director de Agesis, Hebert Paguas.

El dato más relevante es que continúa creciendo el acceso a internet, ya que 9 de cada 10 uruguayos son usuarios. Entre los menores de 50 años, el acceso diario se universalizó, pero el mayor crecimiento se registró entre los mayores de 65 años, ya que el 45% se conecta todos los días, cuando 3 años atrás solo lo hacía el 36%.

Asimismo, se muestra que el uso principal es para comunicarse a través de redes sociales. También creció el porcentaje de usuarios que hicieron transacciones bancarias en línea o compras, teletrabajaron, coordinaron turnos para consultas o exámenes médicos y se conectaron con sus centros educativos.

Un aspecto relevante es el crecimiento de la interacción entre los usuarios y el Estado y sus distintos organismos y empresas. La proporción de personas que realizaron pagos de servicios públicos en línea se incrementó 10 puntos porcentuales, de 17% en 2019 a 27% en 2022.

Esa es la consecuencia de acciones que facilitan el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos. Un ejemplo concreto de esta relación es el censo digital. Hasta el momento, fueron relevados más del 43% de los hogares, lo cual da cuenta de la cultura digital de los uruguayos y del nivel de conectividad.

También se redujo la brecha de conexión entre Montevideo y el interior del país. En la capital, el 95% de los hogares dispone de conexión, mientras que esta cifra es del 88% en el interior, lo que, el presidente de Antel también adjudica al aumento de la cobertura en todo el país.

e-max.it: your social media marketing partner