Con la presencia del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y bajo el lema “Nos mueve la curiosidad”, se realizó en el LATU la presentación de la 18ª Semana de la Ciencia y la Tecnología. La iniciativa comprende 152 actividades de divulgación, en más de 33 jornadas, que involucran a 69 instituciones en 100 localidades de todo el país.

 

El evento se desarrolla del 23 al 28 de mayo, pero continúa con actividades hasta agosto, impulsado por una comisión organizadora que incluye a 19 instituciones públicas del ámbito de la educación, la ciencia y la tecnología. El Ministerio de Educación y Cultura participa a través del programa Cultura Científica.

Respecto a la nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, durante el lanzamiento el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, sostuvo que “esta iniciativa se transformó en una política de Estado, que trascendió todos los gobiernos de los últimos 18 años”.

Destacó, en especial, el trabajo interinstitucional de las 19 organizaciones públicas que integran la comisión y que permiten, año a año y de forma ininterrumpida, concretar el mayor evento de divulgación científica en Uruguay. Está previsto que concurran casi 40.000 personas, un 80% de ellas estudiantes.

Valoró además a esta experiencia, como un ejemplo de descentralización, ya que abarca a 100 localidades del territorio nacional y posibilita que toda la comunidad acceda a actividades científicas y tecnológicas a lo largo de por lo menos 33 jornadas de acuerdo a lo que está previsto.

El presidente del LATU, Ruperto Long, aseguró que la misión del organismo es que la calidad de los productos y servicios de Uruguay progrese cada vez más, lo que requiere conocimiento agregado. “Este es un componente clave para el desarrollo del país”, subrayó Long.

Los objetivos de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, incluyen también, la contribución al proceso de alfabetización científica de la población y lograr una mayor comprensión de la ciencia, con énfasis en su impacto sobre la vida cotidiana de las personas.

En su 18ª edición, se prevé efectuar 152 actividades de divulgación, en más de 33 jornadas, que involucran a 69 instituciones. Entre las principales, se encuentran charlas, talleres, demostraciones en centros educativos y jornadas de puertas abiertas con instituciones científicas y tecnológicas de todo el país.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología nació en 2006, impulsada por un grupo de instituciones como una extensión del 23 de mayo, declarado en 2004 como “Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología” por la Ley N° 17.749 en coincidencia con el natalicio del maestro y científico Clemente Estable.

e-max.it: your social media marketing partner