Este martes 21 de mayo, tuvo lugar en el 5° piso del edificio comunal una jornada de difusión y divulgación de los instrumentos existentes puestos a disposición en Maldonado tanto por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) como por el Ministerio de Educación y Cultura (Mec).
La instancia cumplida este martes 21 de mayo, busca conectar a emprendedores, empresarios y gobierno subnacional, con proveedores de conocimiento y tecnología -de los sectores público y privado- promocionando las más recientes iniciativas de innovación, como son los instrumentos para favorecer la investigación aplicada.
Transfiriendo los resultados de la misma, se dan a conocer los avances y las herramientas disponibles en el campo de la innovación. En este marco, se destacan los esfuerzos y resultados del proyecto de Maldonado para crear un ecosistema de innovación basado en el modelo OTRI adaptado a un esquema de gobernanza “de triple hélice”.
Esto quiere decir que, vincula al gobierno, al sector académico y a las empresas, para explorar las oportunidades que brindan agencias nacionales como ANII, Miem y el IIBCE para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico de Uruguay, además de explorar la posibilidad de apoyo de organismos multilaterales e internacionales.
El director general de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia de Maldonado, Miguel Ángel Plada, explicó en la ocasión que, se buscan “caminos de encuentro para seguir trabajando en lo que es la innovación en el departamento y generar conocimiento para crear oportunidades”.
Por su parte el consultor contratado por la repartición, Enrique Leivas, agregó que la intención del mencionado ecosistema es “gestionar el conocimiento para que pase a ser el factor de desarrollo”, por lo cual la jornada de este martes “consiste en información donde se divulgan los instrumentos” con los que se cuenta en el territorio de Maldonado.
Reconocimiento
Asimismo, la IDM entendió necesario hacer un especial reconocimiento a la excelencia académica de UTU en general, pero en particular a la Escuela Superior de UTU Maldonado y a los estudiantes que obtuvieron un premio internacional por una propuesta de mejoramiento de la accesibilidad en el parque El Jagüel.
El reconocimiento fue para los estudiantes: Octavio Cabrera, Agustín González, Serena Sánchez, Raúl González, Federico Roviglio, Benjamín Torres, Joaquín Arana, Mateo Hernández, Bautista Araújo y Alexis Díaz, quienes participaron en la competencia internacional Made To Move Communities de Otis Elevator Company.
En esta edición, se planteó la temática “Movilidad inclusiva en espacios verdes”. Los alumnos de Electromecánica, Informática, Diseño y Educación Básica Integrada, presentaron el diseño de un puente inclusivo para el El Jagüel que permitiría a personas en situación de discapacidad acceder al lugar y poder moverse a través de éste con facilidad.
Los estudiantes reformularon la propuesta, diseñaron un sistema integrado basado en sus conocimientos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para mejorar la accesibilidad y promover la inclusión en el parque por medio de un puente accesible y una App de inclusión.
Compitieron con jóvenes de Estados Unidos, China, Japón, España, India, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Turquía, Chile y Canadá obteniendo el segundo lugar. Estuvieron acompañados por los docentes José Cano (Electromecánica), Stefanía Núñez (Física), Franklin Bagnado (Laboratorio de Redes) y Franco Fernández Chávez (Inglés).