A solicitud de la Junta Departamental de Maldonado, la Intendencia analizó un proyecto para regular los sistemas de transporte ofrecidos a través de plataformas digitales. El documento sufrió algunas revisiones y retornó al Legislativo con opinión favorable.

El proyecto de decreto que retornó a la Junta Departamental de Maldonado, es para regular los servicios de transporte de pasajeros mediante plataformas digitales desarrolladas o promocionadas por empresas de redes de transporte. El documento fue analizado y sufrió algunos ajustes.

La implementación de este servicio tiende a satisfacer necesidades de movilización y transporte de las personas que utilizan las empresas de Redes de Transporte (ERTs) presentes en el departamento, a través de plataformas tecnológicas a las que se accede desde teléfonos móviles.

De acuerdo a la normativa, podrán ser prestadoras de servicios de intermediación todas las ERTs que cumplan los requerimientos previstos en el decreto y que estén debidamente autorizadas por la IDM. Además, se deberá́ contar con una plataforma tecnológica de operación propia o de terceros.

La citada plataforma debe permitir el control, programación, solicitud, control de operación e intermediación del pago las 24 horas durante todo el año. Asimismo, estas empresas deberán presentar un domicilio fiscal y real dentro del departamento de Maldonado.

Cada plataforma que desee operar deberá́ adquirir ante la Intendencia un permiso por vehículo (Oblea Digital) la que determinará su habilitación. El trámite tendrá́ un costo único de 2 UR, en tanto, el pago estará́ a cargo de la empresa solicitante y tendrá́ una vigencia de cinco años.

Los vehículos

Estarán habilitados a operar los automóviles con capacidad para hasta 5 pasajeros, empadronados en el departamento de Maldonado, con una antigüedad no mayor a cinco años, a excepción de los casos de vehículos eléctricos los cuales podrán tener una antigüedad de hasta 10 años.

Los vehículos deberán poseer inspección técnica vehicular, póliza de seguros vigente con cobertura de todos los ocupantes de cada unidad, cinturones de seguridad, aire acondicionado y bolsas de aire; también tendrán que cumplir con las normas técnicas, de seguridad y emisión de contaminantes vigentes.

En caso de no cumplir con todos los requerimientos contenidos en el proyecto de decreto, el cuerpo inspectivo de la Intendencia de Maldonado será el encargado de aplicar las sanciones correspondientes según la naturaleza, importancia y circunstancia de la infracción.

Las tarifas de estos servicios serán establecidas por empresas y su estructura tarifaria deberá́ ser reportada a la dirección general de Tránsito y Transporte de la IDM. Las ERTs deberán informar al usuario, en forma previa a la contratación del viaje, el costo del viaje, aún cuando se trate de una cantidad estimada.

El documento remitido al Legislativo, detalla los requerimientos y obligaciones para poder operar como conductor habilitado; prohibiciones; disposiciones legales sobre no discriminación a la hora de recibir las solicitudes de los pasajeros; disposiciones generales y transitorias, e información sobre la creación un Fondo de Movilidad Departamental.

e-max.it: your social media marketing partner