La Justicia uruguaya procesó por varios delitos a uno de los diez narcotraficantes internacionales más buscados, y requerido por Italia como uno de los capos de la mafia calabressa, capturado en Montevideo. En una mansión de Punta del Este, donde vivía desde 2002, fue detenida su esposa.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior, el delincuente italiano Rocco Morabito, vinculado al tráfico internacional de drogas, fue arrestado en Montevideo y permanece bajo prisión administrativa hasta que Italia solicite la extradición, donde está requerido por asociación ilícita de tipo mafioso y tráfico de drogas.
Luego de 6 meses de intensas tareas de información e inteligencia, se pudo determinar que Rocco Morabito estaba radicado en nuestro país pero con documentos brasileños a nombre de Francisco Capeletto, con los que incluso había obtenido cédula de identidad uruguaya.
En medio de un sigiloso pero fulminante operativo, fue detenido mientras se alojaba en un céntrico hotel de Montevideo, aunque el accionar de los investigadores se extendió rápidamente hacia la mansión de su propiedad en Punta del Este donde resultó detenida su esposa.
Rocco Morabito es señalado como integrante del Cartel Ndrangheta de la Mafia Calabressa, y estaba requerido por Italia desde el año 1995 por tráfico de cocaína; de acuerdo a otras fuentes, estaba radicado en Uruguay desde el año 2002, luego de un breve pasaje por Brasil.
Con una notificación “roja” emitida por Interpol Internacional, se le acusa de haber pertenecido (entre los años 1988 y el verano de 1994), a una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas, en la que tenía el rol de organizar el transporte de estupefacientes en Italia y su distribución en Milán.
Está acusado de haber organizado el transporte a Italia de 32 kilos de cocaína, hecho por el cual el pasador que debía llevarla fue detenido en Francia el 21 de enero de 1993 y la droga decomisada. También intentó transportar 592 kilos de cocaína de Brasil a Italia.
Ese cargamento fue incautado en el país del norte el 16 de julio de 1992. Por último, el 21 de abril de 1993, Rocco Morabito, que tiene actualmente 50 años y comenzó muy joven sus actividades ilegales en Europa, organizó otro transporte de 630 kilos de cocaína.
Camuflado
El mafioso, nacido en Africo Nuovo (Italia) el 13 de octubre de 1966, fue detenido con documentación brasileña a nombre de Francisco Antonio Capeletto Souza, nacido el 14 de octubre de 1967 en Río de Janeiro. Se le incautó pasaporte brasileño y cédula uruguaya.
También fue detenida su esposa, P.M.D.O.C., de 54 años de edad, nacida en Angola. La mujer portaba pasaporte portugués y por el momento no está imputada por ninguna causa, ni en Uruguay ni en el extranjero aunque se supone conocía las actividades de su marido.
De la investigación realizada por efectivos de Crimen Organizado (DGCO), surgió que el matrimonio vivía en la mansión “Salve”, ubicada en calle Curupay esquina Platón, a pocas cuadras del exclusivo barrio Beverly Hills de Punta del Este, donde resultó detenida la esposa del mafioso.
Con orden expedida por el Juez Penal de 2° Turno de Maldonado, este sábado personal de Interpol y de la DGCO allanó la mansión, así como dos depósitos privados de Punta Box, ubicados en avenida Aparicio Saravia y calle 5, en el barrio San Fernando de la ciudad de Maldonado.
Lo incautado
En los distintos procedimientos, se incautó: una pistola Glock 9 m.m. y un cuchillo Buck; 13 teléfonos móviles y numerosos chips; US$ 54.251, $ 2.540, una libreta conteniendo acciones al portador por US$ 100.000, 4 chequeras en dólares diferidos del Bandes y 12 tarjetas de crédito y débito.
Además, un automóvil Renault Logan y otro Mercedes Benz 050; 150 fotos carné con el rostro de Rocco Morabito, luciendo diferentes prensas de vestir y tonalidades de piel; variada documentación comercial y de otro tipo, así como joyas varias y otra serie de efectos.
La Jueza de Crimen Organizado doctora María Elena Maynard, a pedido del Fiscal Luis Pacheco, procesó a Rocco Morabito como coautor de 3 delitos de falsificación de cédula de identidad y de pasaportes en reiteración real, con 1 delito continuado de falsificación ideológica por un particular en calidad de autor.
Este procesamiento, sin perjuicio de la prisión preventiva por el plazo de tres meses, lapso durante el cual la Justicia italiana deberá reunir toda la documentación necesaria para iniciar los trámites de extradición, por los delitos que le imputan en ese país europeo. Su esposa quedó en libertad.
(Fotos: Unicom)