El mafioso italiano Rocco Morabito (50), hace 13 años que vive en Uruguay aunque por el momento no se sabe exactamente desde cuando está radicado con su esposa y su hija en el departamento de Maldonado, ni exactamente que actividades ha desarrollado en este tiempo.
La verdad de cómo cayó en un hotel de Montevideo no se conoce realmente ya que hay distintas versiones. No se sabe si lo descubrieron por el nombre real de su hija que estudia en un colegio de Maldonado, o por si es que llegaron datos precisos sobre su presencia en Uruguay.
El director general de Crimen Organizado e Interpol-Uruguay, Julio Sena, dijo que tiempo atrás desde Italia se enviaron las huellas digitales de Rocco Morabito ante la eventualidad de que estuviera en esta región de América del Sur. Los últimos datos lo ubicaban en Brasil.
Sena explicó que esas huellas se cotejaron en Identificación Civil ante la eventualidad de que coincidieran con las de alguna persona que pudiera haber obtenido la Cédula de Identidad en Uruguay. Allí se confirmó que esas huellas pertenecían a un brasileño.
Se trataba de Francisco Antonio Capeletto Souza, nacido el 14 de octubre de 1967 en Río de Janeiro. Allí comenzó la investigación porque las huellas en realidad corresponden al ciudadano italiano Rocco Morabito, nacido en la localidad de Africo Nuovo (Italia) el 13 de octubre de 1966.
A partir de allí se inició una larga investigación que desembocó en la ubicación de Rocco Morabito viviendo actualmente en una mansión cercana al exclusivo barrio Beverly Hills de Punta del Este, aunque se hizo un seguimiento hasta encontrar el momento justo para actuar.
El fin de semana pasado se supo que se encontraba alojado en un céntrico hotel de Montevideo, a donde se había ido transitoriamente porque estaba manteniendo diferencias con su esposa, la angoleña P.M.D.O.C., de 54 años de edad, que tiene documentación portuguesa.
Morabito, de 50 años, el domingo fue enviado a prisión como coautor de tres delitos de falsificación de cédula de identidad y de pasaportes en reiteración real, con un delito continuado de falsificación ideológica por un particular en calidad de autor, en tanto su esposa quedó en libertad.
Este procesamiento, sin perjuicio de la prisión preventiva por el plazo de 3 meses, lapso durante el cual la Justicia italiana deberá reunir toda la documentación necesaria para iniciar los trámites de extradición, por los delitos que le imputan en ese país europeo.
Morabito estaba requerido desde hace 23 años, como una de las piezas principales del Cartel Ndrangheta de la Mafia Calabressa, responsable de ingresar a Italia centenares de kilos (podrían ser toneladas) de cocaína entre los años 1988 y 1994. Enfrenta cargos que lo llevarían a prisión 30 años.
Su capital
El mafioso estaba viviendo desde no hace demasiado tiempo en la mansión “Salve”, ubicada en calle Curupay esquina Platón, a pocas cuadras del exclusivo barrio Beverly Hills de Punta del Este, junto a su esposa y su hija de 15 años que estudia en un instituto privado de la zona.
En las últimas horas se supo que era propietario de un establecimiento de campo de unas 600 hectáreas sobre el conocido como “Camino a la Calera”, ubicado entre la Ruta 9 y la rivera Noreste de la Laguna del Sauce, que vendió al contado por una importante suma el año pasado.
La mansión “Salve” no es de su propiedad sino de una pareja uruguaya que la alquilaba y que estaría totalmente ajena a cualquier actividad que pudiera desarrollar este individuo que había “lavado” su identidad mediante documentos brasileños y cédula de identidad uruguaya.