La Justicia de San Carlos dictó prisión preventiva por 120 días para los peligrosos delincuentes que entre el sábado último y éste lunes cometieron dos copamientos en distintas zonas rurales. Están imputados por rapiña con privación de libertad, violación de domicilio y porte ilegal de armas de fuego.

El Juez Penal de San Carlos, formalizó la investigación en torno a los dos copadores detenidos este lunes, que fueron autores los de hechos muy similares, entre la madrugada del sábado 9 de diciembre y la pasada jornada, en distintas zonas de campaña.

Se trata de Ángel De León Pittamiglio, de 24 años de edad, y de I.F.S.C., de 22 años, imputados como autores de los delitos de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración, rapiña con privación de libertad (copamiento), ambos en concurso formal, y tenencia no autorizada de armas de fuego.

El Fiscal del caso, solicitó al magistrado la prisión preventiva de los dos peligrosos delincuentes por el plazo de 120 días, es decir, hasta el 9 de abril del año 2018. En este tiempo, el Fiscal procurará obtener todos los elementos probatorios de los hechos que se les imputa.

Por dos

Los copadores, detenidos entre la mañana y el mediodía de éste lunes en campos al Este de la ciudad de San Carlos, confesaron haber sido autores de un primer copamiento en horas de la madrugada del sábado último, en una finca de la zona de chacras al Noreste de José Ignacio.

Sobre la hora 5.30, un octogenario fue reducido por los copadores, quienes lo maniataron con precintos y le colocaron una bolsa en la cabeza, para revolver el interior de la finca y hacerse de dinero tanto en pesos como en dólares, aunque no hay información sobre el monto.

Se retiraron del lugar a bordo de una moto según relató posteriormente la víctima que, cuando se vio sola salió al exterior de la casa y fue auxiliado más tarde por otro hombre que acertaba pasar por el lugar, quien al verlo maniatado detuvo la marcha. De éste hecho, la Policía no había informado.

El lunes, en el entorno de la hora 6.00, De León Pittamiglio e I.F.S.C., se trasladaron a otra zona de campaña ubicado sobre el kilómetro 163 de la Ruta 9 al Este de la ciudad de San Carlos, ingresando a un camino vecinal. Se desplazaban en una camioneta.

Llegaron a una casa de campo e ingresaron violentamente a una construcción donde pernoctaba un amigo de los dueños de casa, de 81 años de edad, a quien maniataron de piernas y manos y amordazaron. En ese momento, el matrimonio que dormía en la casa lindera escuchó ruidos.

Los perros ladraban insistentemente por lo que se levantaron y encontraron a los copadores pateando la puerta y gritando que abrieran porque de lo contrario matarían a su amigo. El dueño de casa, también de 81 años, tomó un rifle y decidió enfrentarlos a tiros.

Mientras su esposa, de 79 años, llamaba a la Policía, los delincuentes también comenzaron a disparar contra la propiedad, afortunadamente sin herir a nadie, mientras el octogenario seguía parapetado y procurando ponerlos en fuga aunque no lo lograba.

Tal fue el nivel de enfrentamiento que el hombre quedó sin municiones en su rifle y continuó disparando con una escopeta que le alcanzó su esposa. Finalmente, los delincuentes huyeron pero sin demasiada suerte porque la Policía ya se había movilizado hacia la zona.

Poco más tarde era detenido el primero de ellos en campo abierto, en tanto su compinche fue atrapado escondido en una cañada en horas del mediodía; en el mismo lugar había arrojado las armas utilizadas: un rifle calibre 22, una escopeta calibre 16 y un revólver.

En el extenso operativo, participaron efectivos de distintas reparticiones del Distrito 3 de la Policía de Maldonado, con base en San Carlos, así como uno de los helicópteros de la Unidad Aérea de Policía Nacional que colaboró en la localización del segundo de los delincuentes.

Se transformó

Ángel Javier De León Pittamiglio, había sido enviado a la cárcel el jueves 15 de junio de éste año, imputado por la autoría de 5 delitos de hurto especialmente agravados por la pluriparticipación, uno de ellos en grado de tentativa. Fue ideólogo de una serie de robos en un complejo turístico.

Dos días antes del procesamiento de De León, se activaron las alarmas en una propiedad del complejo de chacras marítimas “El Quijote”, ubicado a la altura del kilómetro 10,500 de Camino Eguzquiza. Los guardias observaron salir raudamente del lugar un automóvil que enfiló hacia la costa.

Mientras se dio aviso a la Policía, particulares iniciaron una persecución aunque sin éxito ya que el automóvil llegó rápidamente a la Ruta 10 y tomó en dirección a La Barra. La Policía avisada del hecho se sumó a la persecución que se prolongó hasta la ciudad de Maldonado.

Finalmente, un automóvil Peugeot 306 fue acorralado en el barrio Cerro Pelado, aunque quien iba al volante logró darse a la fuga. Los otros ocupantes, que eran dos, fueron detenidos y trasladados a dependencias de Investigaciones del Distrito 2 en la Parada 24 de la rambla Claudio Williman.

Los detenidos confesaron que desde hacía algún tiempo, en distintas ocasiones acompañaron a Ángel Javier De León Pittamiglio a la zona de “El Quijote” para robar todo tipo de efectos de distintas propiedades. El ideólogo, había trabajado en ese lugar y lo conocía muy bien.

Quien iba al volante del Peugeot y logró escapar del cerco policial en Cerro Pelado estaba plenamente identificado y en las primeras horas del jueves 15 fue atrapado en una casa cercana a la ciudad de San Carlos. Estaba escondido debajo de una cama cuando la Policía allanó la finca.

Ángel Javier De León, durante los interrogatorios a los que fue sometido por parte de investigadores del Distrito 2, confesó haber realizado cinco incursiones en propiedades de “El Quijote” aprovechando su conocimiento del lugar, ya que había trabajado en el área de mantenimiento y conocía cada rincón.

 

e-max.it: your social media marketing partner