La Justicia uruguaya encontró elementos que prueban que la compra de la estancia El Entrevero, cerca de José Ignacio, estuvo vinculada a la trama de lavado encabezada por el empresario kirchnerista Lázaro Báez y fue realizada con dinero proveniente de la corrupción.

En este marco, el fiscal de Crimen Organizado, doctor Luis Pacheco, pidió a la Justicia que solicite a Argentina el arresto con fines de extradición de Daniel Rodolfo Pérez Gadín, contador de Báez, y quien figuraba como titular de la sociedad que adquirió la estancia El Entrevero en 2011 por US$ 14 millones.

A juicio del Fiscal, surgen "elementos de convicción suficientes para entender prima facie que la adquisición de los bienes inmuebles en Uruguay por Jumey S.A. constituyen una conversión de dinero procedente de los delitos de corrupción imputados en Argentina a Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín, entre otros.

Cabe recordar que, para solicitar la extradición de un ciudadano extranjero es necesario que el delito precedente, en este caso de lavado sea delito en ambos países. En ese marco la Justicia uruguaya está habilitada a pedir que Pérez Gadín sea detenido para luego ser trasladado.

Frente al mar

Según una investigación del periodista argentino Jorge Lanata, el 14 de agosto de 2011 Báez se hizo de dos nuevas propiedades cerca de Punta del Este; además de los U$S 14 millones que su contador, Pérez Gadín, pagó por “El Entrevero”, había otros U$S 320.000 para por la compra de una chacra de 1 hectárea.

Por la compra de “El Entrevero”, es que la Justicia uruguaya actuó. La legislación uruguaya establece que se debió alertar al Banco Central de Uruguay y a la Unidad de Información Financiera, del ingreso al país de los más de US$ 14 millones, trámite que no se habría cumplido.

El conocido como “El Entrevero” es una fracción de 150 hectáreas de campo que están ubicadas a la altura del kilómetro 171 de la Ruta 10, al Norte de la zona costera, aunque otros dos pequeños padrones de 6 y 7 hectáreas se encuentran entre la ruta y el mar.

El 29 de abril de 2016, como lo informara ampliamente MaldonadoNoticias, efectivos de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), fueron por segunda vez a los campos a nombre del contador de Lázaro Báez, pero no al predio de 150 hectáreas.

En la ocasión, inspeccionaron 7 hectáreas del padrón ubicado entre la Ruta y el mar, donde solamente había una casa abandonada, cerrada y sin mantenimiento alguno. Así se completó la inspección de las más de 150 hectáreas propiedad del contador Daniel Rodolfo Pérez Gadín.

La construcción se ubicaba cerca de la cadena dunar (padrón 26.632). En su interior no pudo hallarse nada de importancia para sumar a la mega causa que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez y que desató una cadena interminable de allanamientos en la provincia de Santa Cruz.

Las siete hectáreas se suman a las del padrón que se ubica del otro lado de la ruta, identificado con el número 26.630, las que fueron revisadas palmo a palmo un día antes, sin que tampoco surgieran elementos de importancia para la investigación que se desarrollaba en argentina.

e-max.it: your social media marketing partner