Investigaciones del Distrito 2 con apoyo de visualizadores del CCU de la Policía de Maldonado, dieron con el autor de cinco rapiñas cometidas en los últimos días tanto en la ciudad de Maldonado como en San Carlos, la mayoría contra pequeños supermercados, aunque también contra un vecino.

El autor material de los asaltos a mano armada era un menor de 17 años domiciliado en el barrio Hipódromo, al Norte de la capital departamental, acompañado por un amigo de su misma edad al que no se le pudo atribuir ningún delito por la falta de pruebas claras de su participación.

Mientras se terminaban de conjuntar todos los elementos probatorios de la participación del dúo en una serie de hechos perpetrados tanto en Maldonado como en San Carlos, se aceleraron los tiempos en procura de su detención para cortar la seguidilla de delitos.

Dos días atrás, personal policial llegó hasta una finca del barrio Hipódromo, donde se encontraban L.M.A.M. y su compinche J.C., los que al verlos llegar intentaron darse a la fuga, aunque en pocos minutos fueron intervenidos y trasladados a dependencias policiales.

Este miércoles, el Juez Penal Darwin Rampoldi dispuso como medida cautelar, la remisión de L.M.A.M. de 17 años, a dependencias del INAU donde permanecerá privado de su libertad por el término de 120 días; en tanto, su amigo quedó en libertad a pesar de las sospechas que recaen sobre él.

Cabe aclarar que, la medida es preventiva y durante los 4 meses a partir de la disposición judicial, se deberá sustanciar el juicio definitivo que determinará la condena que recaerá sobre el adolescente. Su defensa había solicitado 120 días pero de arresto domiciliario.

Al primero de los mencionados, la Fiscal de turno le atribuyó una presunta infracción grave y gravísima a la ley penal, tipificada como cinco delitos de rapiña y un delito de hurto (el robo de una moto) en calidad de autor en régimen de reiteración real.

Las rapiñas

En horas de la madrugada del sábado 26, el ahora imputado irrumpió en un minimercado 24 horas de avenida José Batlle y Ordoñez, en Maldonado. Portando un arma de fuego se llevó mediante amenazas la suma de $ 6.000, tras lo cual huyó junto a un compinche que lo esperaba a bordo de una moto.

El mismo día en horas de la tarde, atracó un supermercado ubicado en calles Ejido y Maldonado de la ciudad de San Carlos. Bajo amenazas con un arma de fuego logró hacerse de $ 28.000. Al igual que en la rapiña anterior, en el exterior era esperado por un cómplice en moto.

El domingo 27 en horas de la mañana L.M.A.M. robó una moto en la zona del predio ferial de Maldonado. Su accionar y el de su compinche quedaron registrados en cámaras de video vigilancia, detectándose que se movilizaban en una moto cross identificada incluso con un número de competición.

En horas de la tarde del mismo domingo, fue el turno de un minimercado ubicado en la céntrica esquina de calles Román Guerra y Lavalleja, en Maldonado. El adolescente ingresó esgrimiendo un arma de fuego y bajo amenazas logró alzarse con $ 8.000 en efectivo.

El análisis de las filmaciones de cámaras de video vigilancia terminó de armar el rompecabezas, porque hasta el citado minimercado los delincuentes llegaron en la moto robada horas antes, pero además luciendo prendas de vestir que ya habían vestido en otros hechos.

El trabajo del CCU fue clave porque se logró hacer un seguimiento retrospectivo que terminó confirmando que el dúo de rapiñeros, que indistintamente estaba atacando en Maldonado o en San Carlos, partía desde el barrio Hipódromo y retornaba a la misma zona.

Antes de ser detenidos, el lunes 28 rapiñaron a un hombre mayor cuando arribada a su casa en la avenida Alvariza de la ciudad de San Carlos. A punta de revolver lo despojaron de la moto de su propiedad y de $ 11.000 que guardaba debajo del asiento del bi rodado.

Horas después de éste hecho y de vuelta hacia Maldonado, cometieron otra rapiña en un comercio, y fue el momento de actuar porque a esa altura no se podía esperar más y se corría el riesgo de que en algún momento el autor material de todas las rapiñas hiriera o matara a alguien.

e-max.it: your social media marketing partner