Los últimos cuatro detenidos por el asesinato de la adolescente argentina Lola Luna Chomnalez (15) quedaron en libertad. Las innumerables detenciones y exposición de los investigados, ya enciende luces de alerta por los riesgos de las detenciones al barrer.

A partir de la divulgación en decenas de medios uruguayos y argentinos, del identikit de un hombre que se presume puede haber sido el autor del asesinato de Lola Chomnalez, ocurrido hace poco más de una semana en la costa rochense, los señalamientos se incrementaron.

Según consignaron fuentes policiales rochenses a Montevideo Portal, hubo una cantidad considerable de llamadas apuntando a personas parecidas al identikit, pero la mayoría resultaron ser "falsas alarmas" una vez que los efectivos corroboraban las denuncias.

El citado portal digital, dialogó con el abogado especializado en Derechos Humanos e integrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) Martín Fernández, quien advirtió que "cuando hay detenciones al barrer se complejiza la investigación".

Para Fernández, la justicia "debería priorizar lo cualitativo a lo cuantitativo", señalando que "no se puede detener a 300 personas a ver si alguna tiene algo que ver", porque "cuando no se apunta a la eficiencia puede haber algún atropello".

Explicó que “se ha extendido la idea de que el que no cometió ningún delito no tiene por qué tener problemas con que la Policía lo detenga, pero la exposición al aparato policial redunda en una violencia inevitable", para los implicados.

También advirtió que la detención de personas en base a un identikit puede significar que haya detenidos "por un parecido y no por una flagrancia propia", además de remarcar que no pueden establecerse diferencias de categorías entre los detenidos.

"No hay diferencia entre un detenido más importante o uno menos importante. Todos tienen la misma categoría y desde que son detenidos comienza a regir el plazo de 48 horas para su interrogatorio", recordó Martín Fernández.

Explicó que la sobreexposición mediática que suelen adquirir casos como el de Lola Chomnalez, terminan "perjudicando a las personas" que se ven involucradas, pudiendo llegar a eliminar la "presunción de inocencia" garantizada por la Constitución.

Como ejemplo señaló a la madrina de la víctima y su esposo, quienes fueron identificados por varios medios. "Después de que te muestran entrando esposado a un juzgado nadie sale a decir que no tenías nada que ver", comentó.

Cabe recordar que desde la aparición del cuerpo de la adolescente argentina, pasaron por la Policía y la justicia, un hombre detenido cerca de Pan de Azúcar; la madrina de la chica, su esposo y un hijo (de 14 años); un artesano, y los 4 hombres que declararon este martes (9 en total).

(Fuente: Montevideo Portal)

e-max.it: your social media marketing partner