La muerte de María Josefina Monzón (34), ocurrida en una finca del barrio San Rafael de Punta del Este, estuvo precedida de una importante ingesta de alcohol y cocaína de acuerdo a lo probado hasta el momento en la investigación. El imputado, R.I.B.F. (44) dice no recordar nada de lo ocurrido aquella noche.

El jueves 12 de julio, en el entorno de la hora 10.00, la madre R.I.B.F. realizó un llamado por teléfono dando cuenta que desde el día anterior su hijo no le contestaba el celular, por lo que decidió ir hasta su domicilio sito en calle  entre Brighton y Pizzorno Scarone.

Dijo que la puerta estaba cerrada con la llave por dentro, por lo que preocupada se asomó a la ventana del dormitorio principal, donde alcanzó a ver a R.I.B.F., su hijo, acostado en la cama matrimonial, boca arriba y con las manos en el pecho por lo que decidió pedir ayuda.

El personal policial y de Bomberos que arribó al lugar, ingresó a la finca por la ventana del dormitorio, procediendo a abrir la puerta. En el lugar, no solamente se encontró la garrafa de supergas de 3 kilos con un dispositivo tipo pantalla de calefacción, y el pase abierto.

Había dos “tarros” conteniendo una sustancia blanca que sería cocaína, así como cuatro colillas de cigarrillos, y varios teléfonos celulares entre otros implementos. El hombre, mantenía una relación con la víctima desde aproximadamente el mes de enero de este año, y convivía con ella.

La autopsia al cuerpo de la mujer indicó que presentaba equimosis recientes (hematomas) en los 4 miembros, compatibles con trauma provocada contra o con algún objeto contundente. También, hematoma traumático en región fronto temporal derecha y estallido de un implante mamario.

La muerte sobrevino por un paro respiratorio irreversible por desnucamiento. La pericia forense confirmó que la muerte fue violenta, por el hallazgo de lesiones en las extremidades, la fuerza ejercida para provocar el desnucamiento, y la lesión en la región frontal.

“Fue por una agresión directa con golpe y caída o por haberla empujado directamente contra la pared o el piso”, relata el pedido de formalización de la Fiscal, doctora Andrea Naupp, agregando que, en cualquiera de los dos casos, fueron agresiones ejercidas con mucha fuerza.

En la escena del hecho no se encontró ningún tipo de objeto contundente, por lo cual la brutal agresión habría sido perpetrada por el único imputado en esta causa, el hombre que por varios días estuvo en estado de coma hasta que comenzó a recuperarse y fue dado de alta.

Quedó vivo

Desde su casa, R.I.B.F. fue trasladado con vida hacia el Sanatorio Mautone de Maldonado donde fue ingresado al CTI. La médica forense que acudió al centro de salud al día siguiente de los hechos, constató que se encontraba en estado de coma, con respiración asistida, pero estable.

El hombre presentaba excoriaciones lineales en cara anterior de tórax y hombros, pero correspondían a una alergia, lo que descartó cualquier tipo de lesión en su cuerpo; había pruebas de uso abusivo de cocaína, y quedó descartada la intoxicación por monóxido de carbono.

Apenas fue dado de alta, R.I.B.F. fue interrogado. Dijo que no recordaba nada de lo sucedido, pero confirmó que estaba en pareja con María Josefina Monzón desde principios de este año; y que, si bien ejercía la prostitución, había dejado esa actividad hacía poco menos de un mes.

Confesó que el día anterior a los hechos, ambos fueron hasta un supermercado de Maldonado y luego al barrio La Sonrisa donde compraron cocaína, consumiendo parte en el viaje hacia su casa y luego durante la noche, a lo que sumaron una importante ingesta de alcohol (whisky).

En su declaración, no descartó haber lastimado o dado muerte a su pareja, y confirmó que esa noche no estuvo presente ninguna otra persona en su casa, por lo cual era el único que se encontraba con la víctima la noche-madrugada que se produjo el trágico desenlace.

Según información aportada por la médica forense, el deceso de la mujer se produjo unas 3 a 6 horas antes del hallazgo de su cuerpo, es decir durante la madrugada del jueves 12 de julio. Cabe recordar que R.I.B.F. ya se encuentra cumpliendo prisión preventiva por 90 días.

e-max.it: your social media marketing partner