Tras intervenciones de las unidades especializadas en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado y San Carlos, dos hombres fueron condenados a distintas penas por casos de violencia doméstica, que incluyeron agresiones físicas en un caso y amenazas en el otro.

El Juez Penal de 4° Turno de Maldonado, condenó a I.K.M., de 36 años, como autor de un delito de violencia doméstica agravado en reiteración real, con un delito de lesiones personales dolosas, imponiéndole una serie de medidas sustitutivas a la prisión durante 8 meses.

El lunes 22 de octubre, una mujer fue derivada a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Maldonado, ya que su expareja, I.K.M., había ingresado a su domicilio, donde comenzó a agredirla físicamente provocándole una serie de lesiones.

En su denuncia, la víctima aportó todos los detalles de lo ocurrido por lo cual el violento sujeto -que había sido intervenido anteriormente por personal de la misma unidad por hechos similares-, quedó con orden de detención impartida por la Justicia de Familia.

Finalmente se dispusieron las siguientes medidas cautelares: I.K.M. deberá portar tobillera electrónica durante 8 meses, y el primer mes estará bajo arresto domiciliario total; el segundo mes, cumplirá arresto domiciliario parcial, de 22.00 horas a las 6.00 del día siguiente.

Los otros seis meses estará bajo la modalidad de vigilancia intensiva con obligación de residir en el domicilio fijado, en tanto podrá concurrir a trabajar y deberá presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a donde resida.

Otro

El otro caso se sustanció en el Juzgado Penal de 2° Turno de San Carlos, donde Esteban Daniel Pérez Vega, de 49 años y poseedor de antecedentes penales, fue condenado a 6 meses de prisión efectiva como autor de un delito de violencia doméstica agrava.

El lunes 22 del corriente mes, una mujer fue llevada a dependencias de la UEVDG de la ciudad de San Carlos, donde narró que tenía problemas con su expareja, quien había tenido intervenciones anteriores por las cuales tuvo medidas cautelares hasta el año pasado.

La mujer dijo que ese día, Pérez Vega se mostraba agresivo y esgrimía un arma blanca con la que profería amenazas constantes, temiendo por su propia integridad física y la de su hija, por lo cual pedía que el hombre fuera retirado de su casa y se le prohibiera acercarse.

Mientras se procesaba la denuncia de la mujer, el acusado se presentó voluntariamente en la mencionada dependencia policial, donde tras ser indagado, quedó a disposición de la Justicia por orden Fiscal, hasta que finalmente resultó enviado a la cárcel.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). 

e-max.it: your social media marketing partner