Se trata de la mujer que ingresó casi 10 kilos de metanfetamina y 1 de hachís el fin de semana en una camioneta por la frontera de Yaguarón-Río Branco, y de su compatriota que la recibió en Punta del Este. Otra mujer está con medidas cautelares por 90 días, en tanto los otros dos detenidos quedaron en libertad.

Con datos precisos sobre el ingreso de drogas sintéticas desde Brasil, la DGRTID montó el sábado 27 en distintos puntos de Punta del Este y Maldonado, puestos de observación para confirmar los movimientos de un grupo de personas de esa nacionalidad que estarían vinculados a actividades de narcotráfico.

Tras la realización de 3 allanamientos y 5 detenciones, en un apartamento del edificio Onix, ubicado en calle Arazati, entre las playas Mansa y Brava de Punta del Este (Parada 2), en una residencia de calle Tauro, en el barrio Pinares de la ciudad de Maldonado, y en el hotel Concorde, se conocieron otros detalles.

Una mujer de nacionalidad brasileña, identificada por las iniciales D.C.D.S., ingresó a Uruguay por Yaguarón y Río Branco el sábado último, conduciendo una camioneta Hyundai Tucson cargada con 9,871 kilos de metanfetamina (pastillas y cristales de éxtasis) y 983 gramos de hachís.

Al arribar a Punta del Este, la mujer entregó la camioneta (especialmente acondicionada para esconder la droga) al también brasileño identificado como J.A.M.G., quien había sido el responsable de coordinar el envío y de recibir el cargamento en esta zona para su comercialización.

La mujer que ingresó a Uruguay -sin realizar trámites migratorios- declaró que por el viaje le pagarían R$ 10.000 (diez mil reales), pero no confesó el origen del cargamento. En el caso de las drogas sintéticas, no se sabe de laboratorios que las preparen en la región por lo que pueden haber sido importadas de otro continente.

Este lunes, la Justicia condenó al receptor de la droga, J.A.M.G., y a la mujer que la transportó D.C.D.S., en tanto le impuso medidas cautelares por 90 días (no puede salir del país) a la esposa del primero, y dejó en libertad a las otras dos personas que habían sido detenidas durante los operativos.

La Fiscal Patricia Rodríguez, pidió la formalización para los dos mencionados por delitos contemplados en la Ley N° 14.294. A la mujer la condenaron a 4 años de cárcel por importación, y al hombre a 5 años y 4 meses de cárcel como coautor de un delito de importación y otro de depósito de estupefacientes.

En los tres allanamientos concretados el sábado último se incautó no solo la droga, sino U$S 9.900 en efectivo, doce teléfonos celulares que fueron enviados para ser peritados, una balanza digital, así como otra serie de efectos. También las dos camionetas y un automóvil.

La metanfetamina, conocida como la droga de la euforia y el kilo de hachís, se comercializa a unos US$ 12.000 dólares por kilo en nuestro país. Por el momento no se sabe si el cargamento sería vendido al por menor en Punta del Este o si estaba destinado a algún narcotraficante mayorista.

e-max.it: your social media marketing partner