A pocos días que venciera el plazo de prisión preventiva para Néstor Correa Balladares, alias “El Buñuelo”, esta jornada compareció nuevamente ante la Justicia Penal de San Carlos, y tras alcanzar un acuerdo con Fiscalía, admitió el delito que le imputaban y fue condenado a 2 años de cárcel por negociación de sustancias estupefacientes.

Néstor Correa Balladares, en prisión preventiva desde el jueves 7 de junio volvió a comparecer esta jornada ante la Justicia Penal de San Carlos luego que su defensa y la Fiscal del caso arribaran a un acuerdo, en el que se admitió que efectivamente negociaba con sustancias estupefacientes.

Este jueves, el Juez Vital Rodríguez, condenó a “El Buñuelo” a dos años de cárcel por un delito de negociación de sustancias estupefacientes, previsto en la Ley N° 14.294. Además, se dispuso que vehículos y otros bienes que habían sido retenidos por orden judicial en el mes de junio permanezcan incautados.

Se trata de dos automóviles, una moto, así como varios teléfonos celulares incautados durante los distintos allanamientos realizados el lunes 14 de mayo en la casa y entorno del imputado. Todos los bienes pasarán a disposición de la Junta Nacional de Drogas, tal cual lo establece la ley.

Mucho tiempo

“El Buñuelo” había sido formalizado el jueves 7 de junio, acusado por el delito de negociación de sustancias estupefacientes, luego que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazara el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley N° 19.293 por sus abogadas.

Una cadena de procedimientos policiales se desarrolló desde las primeras horas del lunes 14 de mayo en la ciudad de San Carlos, con epicentro en el barrio Rodríguez Barrios, donde en los últimos tiempos habían ocurrido varios homicidios que se adjudicaban a diferencias entre vendedores de drogas.

La zona era señalada como “base” de operaciones de varias organizaciones dedicadas a la comercialización de drogas, pero además como cruce de integrantes de cada una de ellas, lo que desembocó en varios asesinatos que se presume tenían que ver con el accionar de esas bandas.

Los operativos se iniciaron en torno a la casa de Néstor Correa Balladares, apodado “El Buñuelo”, quien durante mucho tiempo fue sindicado como líder de una de las bandas que opera en la ciudad. En su casa se incautaron varios vehículos que fueron retenidos por orden judicial.

En otro de los allanamientos, se encontró un arma corta antigua, en tanto personal del Plantel de Perros logró ubicar una importante suma de dinero y droga, todo escondido debajo de un pequeño puente sobre una cañada que da a los fondos de la casa del detenido.

La droga (450 dosis de pasta base) fue enviada a la Brigada Antidrogas de Maldonado donde fue sometida a los análisis. Los operativos fueron encabezados por investigadores del Distrito 3, apoyados por personal de distintas dependencias, como Brigada Antidrogas, Plantel de Perros, GRT y URPM.

Estrategia

El martes 15, durante la audiencia celebrada en la sede penal de San Carlos, la defensa de Correa Balladares presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley N° 19.293 (nuevo Código del Proceso Penal), por lo que el magistrado dispuso el cese inmediato de la detención.

Tal situación generó conmoción en la ciudad de San Carlos porque “El Buñuelo”, mediante una estrategia muy bien planeada por su defensa había logrado quedar en libertad y se temía por su fuga. Sin embargo, todo transcurrió con normalidad y no abandonó nunca su casa del barrio Rodríguez Barrios.

Tras su formalización y cuando estaba a punto de caducar la prisión preventiva por 120 días que le habían impuesto, el jueves 7 de octubre el Juez extendió por 30 días más la situación de Correa Balladares, aunque la Fiscal Patricia Rodríguez, había solicitado una prórroga de 60.

e-max.it: your social media marketing partner