El exdirigente colorado y empresario Francisco Sanabria Barrios, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, que ya había sido solicitado por su abogado Jorge Barrera. Sanabria, se encontraba purgando pena desde el 2 de abril de 2017 en la cárcel de Campanero, Lavalleja, por varios delitos a los que se sumó el de lavado de activos este año.
Francisco Sanabria Barrios se encontraba recluido en la cárcel de Campanero en el departamento de Lavalleja, pero este lunes 10 de diciembre obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, por lo que ya se encuentra junto a su familia en la ciudad de San Carlos.
Su abogado, Jorge Barrera, explicó que la solicitud se basó en el Artículo 235 del Código del Proceso Penal, que establece que cuando una persona esté en prisión dos años y no tenga acusación fiscal puede ser excarcelada. Sanabria lleva un año y poco más de ocho meses en la cárcel.
A ese tiempo, se le suman 7 meses de “redención” de la pena por trabajo, por lo cual totaliza dos años y tres meses en prisión. El Fiscal del caso se mantuvo en una posición intermedia ya que, si bien no concedió la excarcelación, si estuvo de acuerdo con la prisión domiciliaria.
Varios delitos
Sanabria -quien purgaba pena por otros 3 delitos desde el 1° de abril de 2017 en la cárcel de Campanero-, en agosto de este año fue nuevamente procesado con prisión por la Jueza Especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieux, por un delito de lavado de activos.
El Fiscal del caso, Carlos Negro, había solicitado el 10 de octubre de 2017 el procesamiento de Sanabria Barrios por un delito de lavado de activos, y para una de las contadoras implicadas en el caso, el procesamiento con prisión por asistencia al lavado de activos.
Según el pedido Fiscal, “las conductas de F.S y su colaboradora, encartan en las hipótesis legalmente previstas como lavado de activos, en las modalidades de transferencia y conversión del producto de la apropiación indebida de la que aquel fuera provisoriamente responsabilizado en calidad de autor”.
El pedido explicaba, la asistencia de la contadora S.U. a Francisco Sanabria en la “conversión de los activos provenientes de la apropiación de fondos, por lo menos, en su calidad de sujeto obligado a la evitación del daño generado por las maniobras delictivas constatadas”.
El doctor Carlos Negro, entendió que el titular de Cambio Nelson (Camvirey S.A.), utilizó la empresa como un medio para captar fondos de clientes, los que a su vez eran desviados hacia las sociedades y empresas de su propiedad o con su participación directa.
Además, mencionó el informe del Banco Central del Uruguay (BCU) donde quedó en evidencia que la operativa de pagos y cobranzas se encontraba “totalmente desvirtuada”. El cambio “recibía regularmente fondos de clientes por fuera de las actividades permitidas…”, sostuvo.
“Los desviaba para su aplicación en otras actividades tampoco permitidas, esto es, pago de gastos de empresas vinculadas y financiación de pago de cuentas de otros clientes”, considerando además los cuantiosos y reiterados movimientos deudores de sus accionistas y familia.
Desde abril
Francisco Sanabria Barrios ya se encontraba en prisión desde el 1° de abril del año 2017, cuando tras dos maratónicas jornadas, el Juez Penal de 10° Turno de Maldonado, Marcelo Souto, accedió al pedido Fiscal y lo procesó por la presunta comisión de tres delitos.
El magistrado -que también dispuso otros 3 procesamientos (con y sin prisión)-, le imputó reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondos, con un delito continuado de apropiación indebida, ambos en carácter de autor. Además, un delito continuado de falsificación ideológica por un particular, en calidad de coautor.