A poco de cumplirse un año de prisión, a partir de la detención realizada en “El Gran Chaparral”, en Playa Verde, el sindicalista y empresario argentino logró pasar al régimen que ya goza su esposa desde hace varios meses. Rigurosamente vigilada, la pareja cumple prisión domiciliaria en la gigantesca propiedad del mencionado balneario.
La Jueza Especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard, otorgó la prisión domiciliaria a Marcelo Balcedo (55), luego de una audiencia llevada a cabo en horas del mediodía de este viernes, atendiendo un nuevo pedido formulado por el abogado de la pareja, Marcelo Domínguez.
Según la resolución judicial, Domínguez solicitó la convocatoria de audiencia para pedir la libertad de sus defendidos, o en su defecto, la sustitución de la prisión preventiva para Balcedo por la prisión domiciliara "bajo las mismas condiciones que cumple la requerida Paola Fiege (34)".
El Fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, se opuso al pedido, pero consideró otros factores y entiende que, “por el principio de mínima equidad e igualdad de condiciones, teniéndose presente las razones familiares que llevaron a otorgarle la prisión domiciliaria a la Sra. Fiege y basándose en razones de igualdad y género, es procedente la sustitución solicitada".
Al margen, se resolvió continuar con el proceso de extradición, pero se aclara que la entrega de los requeridos "se encuentra supeditada a la finalización del proceso que se le sigue a ambos en nuestro país, lo que hace proveer que la misma llevará un tiempo más que prolongado".
Para la sustitución de la medida por prisión domiciliaria, el Fiscal consideró el tiempo de privación de libertad cumplido entre el proceso de extradición a Argentina y la formalización que llevan a completar el cumplimiento de una prisión preventiva por casi 12 meses.
Finalmente se resolvió "disponer la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva del Sr. Marcelo Antonio Balcedo, por la de prisión domiciliaria. Mantiénese la prisión domiciliaria de la Sra. Paola Fiege con las mismas condiciones de vigilancia, las que se aplicarán en el caso para ambos requeridos".
Aquellos tiempos
La Fiscalía Letrada Departamental de Maldonado de 3° Turno, a cargo del doctor Alejandro Machado, presentó el lunes 12 de noviembre ante la Justicia la acusación por graves delitos contra los argentinos Marcelo Balcedo y Paola Fiege, y solicitó la pena de 11 y 10 años de cárcel, respectivamente.
Machado solicitó 11 años de penitenciaría para Balcedo, por varios delitos continuados de lavado de activos, reiterados delitos de contrabando y un delito de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, todos en régimen de reiteración real.
Para Fiege, solicitó 10 años de penitenciaría por varios delitos continuados de lavado de activos y reiterados delitos de contrabando, todos en régimen de reiteración real. Por otra parte, el Fiscal pidió el decomiso de los millonarios bienes de la pareja que fueron incautados en distintos procedimientos.
Las pruebas
A partir del 4 de enero de este año y durante el transcurso de la investigación, se incautaron diversos bienes y efectos, respecto de los cuales la pareja no pudo acreditar su origen lícito ni justificar su tenencia. Asimismo, emergió la adquisición por parte de la pareja, de una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles.
Se probó al respecto, que los mismos estaban a nombre de empresas “pantalla”, cuyos titulares eran verdaderos testaferros (todos ellos vinculados a los coimputados), conformando un millonario patrimonio que en estos momentos permanece incautado por orden de la Justicia.
Los bienes inmuebles y otros embargados, así como los demás efectos incautados pasarán a disposición del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas. Asimismo, se dispone el decomiso de las armas de fuego y municiones, así como de los autos matriculados en la República Argentina y demás efectos.