Este martes se cumplió una instancia clave en el caso del profesor Edwar Alexis Vaz Fascioli, asesinado en julio del año pasado. La instancia judicial tuvo momentos de tensión cuando el hijo de la víctima de 17 años agredió físicamente al abogado de su madre y otro imputado. La instancia, además, se retrasó porque no habían trasladado a una de las personas que cumple prisión preventiva.

El Juez Penal de 4ª Turno de Maldonado, doctor Diego González Camejo, extendió por 30 días la prisión preventiva para los cinco formalizados por el caso del homicidio de Edwar Alexis Vaz Fascioli (45), ocurrido la noche del lunes 9 de julio del año pasado, durante una audiencia cargada de tensión.

La instancia comenzó con varias horas de atraso, ya que uno de los formalizados no había sido trasladado a Maldonado por funcionarios del INR, mientras que durante la espera se produjo un incidente donde el hijo de la víctima y de la principal acusada, agredió físicamente a un abogado.

En el Centro de Justicia no se habían tomado medidas preventivas y todas las partes estaban prácticamente juntas en un pasillo, lo que llevó a que en determinado momento, al adolescente de 17 años tomara a golpes al doctor Julio Pereira, defensor de su madre y de otra de las formalizadas.

Durante la audiencia, la Fiscal doctora Andrea Naupp, informó que falta procesar información de teléfonos celulares, algunas declaraciones y re-interrogatorios, razón por la cual solicitaba la extensión por 90 días de la prisión preventiva para Lulukhy Morales, Leticia Giacchino, Mauro Machado y F.G.S.H.El abogado Julio Pereira tras ser agredido, por razones que no están claras, por el hijo de la víctima del asesinato. El adolescente de 17 años sería denunciado.

El Juez de la causa, tras escuchar a todas las partes, dispuso la extensión de la prisión preventiva para 4 de los formalizados, pero solamente por 30 días más. Se estima que cumplido ese plazo (el 28 de marzo), y si el caso no se define, la prisión podría ser sustituida por otras medidas.

Mucho tiempo

El 28 de noviembre, el Juez Penal de 4° Turno, Diego González Camejo, dispuso el cese de la prisión preventiva de M.E.G.V., quien estaba privado de su libertad desde el 4 de agosto. El magistrado le sustituyó esa pena por prisión domiciliaria total y uso de tobillera electrónica por 120 días.

A la audiencia también fueron trasladados por personal del INR los otros 4 formalizados por este caso: la ex esposa del docente asesinado y su pareja actual, la amiga íntima de la mujer, y el chofer que movilizó a los sicarios en Maldonado. Todos permanecieron en prisión preventiva por otros 90 días.

A la espera

En las últimas horas del sábado 4 de agosto, el titular de la sede Penal de 4° Turno de Maldonado, doctor Diego González Camejo, envió a prisión preventiva a 3 personas por su presunta vinculación con el asesinato del docente de inglés Edwar Vaz, ocurrido la noche del lunes 9 de julio.

El magistrado dispuso prisión preventiva por 120 días para María Leticia Giacchino, la amiga íntima de la ex esposa del docente, quien no solo tenía a su nombre bienes que serían de Edwar Vaz y Lulukhy Moraes, sino que teléfonos celulares usados para coordinar el crimen, estaban a su nombre.

También, ante solicitud de la Fiscal del caso Andrea Naupp, se dictó prisión preventiva para la pareja de Lulukhy Moraes, Mauro Machado. Este hombre, incluso a los pocos días del crimen cerró su cuenta en una red social donde se lo veía haciendo una gran ostentación.

El mismo día, fue a prisión preventiva también por 120 días, M.E.G.V., el joven detenido en Montevideo que, se confirmó trasladó a los sicarios desde la capital del país a Maldonado y los llevó de regreso, en un automóvil marca Geely que, a su vez, le había pedido prestado a un primo.

Anteriormente, el domingo 15 de julio, Lulukhy Moraes, de origen gitano, fue enviada a prisión en forma preventiva, imputada como coautora de un delito de homicidio agravado. Aún se presume que ella fue la autora intelectual del crimen por razones económicas.

El viernes 13 del mismo mes, se había formalizado la investigación de F.G.S.H., como presunto coautor de un delito de homicidio, imponiéndosele prisión preventiva por 120 días. En su casa del barrio Kennedy, fue encontrado el auto en el que movilizaron asesinos en Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner