Mientras el hombre fue enviado a la cárcel, su pareja debe cumplir una serie de medidas tras amenazar de muerte y agredir a una vecina que les reclamaba una sombrilla. En Piriápolis, un sujeto que incendió la casa de su expareja fue condenado por varios delitos.

En el primer caso, los hechos se desencadenaron el sábado 23 de febrero en una finca de calle Cerro Catedral, en el barrio Cerro Pelado de Maldonado, donde se produjo un incidente vecinal a partir de la disputa por una sombrilla que terminó con una mujer agredida y amenazada.

Los policías que arribaron al lugar se entrevistaron con la víctima, quien narró que había llegado a su casa cuando observó que en la propiedad de un vecino estaba su sombrilla. Dijo que fue a reclamarla siendo agredida físicamente por quien fue identificado como Juan Manuel Laborde Iragola.

La mujer se trasladó a dependencias policiales donde radicó denuncia escrita por agresiones contra Laborde Iragola, y por amenazas de muerte proferidas por la pareja de este hombre, una joven de 25 años. Enterada la Fiscalía, se dispuso el allanamiento de la finca de la pareja.

En una propiedad sita en calle Cuchilla del Cuareim, la Policía detuvo a los dos acusados de agresiones y amenazas e incautó algunos efectos, al tiempo que los trasladó a sus dependencias donde quedaron a disposición Fiscal, tras lo cual comparecieron ante el Juez Penal de 4° Turno.

La chica fue formalizada por la presunta autoría de un delito de amenazas agravadas. Su proceso está suspendido por 120 días, en tanto no podrá cambiar de domicilio, tiene que presentarse una vez a la semana ante la dependencia policial más cercana y no puede comunicarse y/o acercarse a la denunciante.

Juan Manuel Laborde Iragola, en tanto, poseedor de antecedentes penales incluso por coautoría de rapiña, fue condenado a 9 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de lesiones personales intencionales en reiteración real, con un delito de amenazas agravada.

Otro violento

A todo esto, en proceso abreviado la Justicia dictó sentencia respecto de J.M.L.C., de 39 años, como autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio agravado, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de violencia doméstica agravada y un delito de incendio en régimen de reiteración real.

Este sujeto fue condenado a 6 meses de prisión, y a otros 8 de libertad vigilada, durante los cuales deberá presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su casa, llevará tobillera electrónica y no podrá acercarse a menos de 500 metros del domicilio de la víctima ni comunicarse con ella.

El caso fue investigado por personal de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Piriápolis, luego que una mujer fuera víctima del incendio parcial de su casa, aunque afortunadamente en ese momento no se encontraba en la misma.

La mujer denunció como probable autor a su expareja, J.M.L.C., quien además la molestaba en forma frecuente y la agredía verbalmente. Las actuaciones del personal de la UEVDG determinaron la responsabilidad del hombre en los hechos y procedió a su detención y puesta a disposición Fiscal.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). 

e-max.it: your social media marketing partner