Este jueves 9 de mayo, se cumplió en la cárcel de Las Rosas la visita anual de cárceles para quienes cumplen pena por disposición de los juzgados de Maldonado, Rocha y Lavalleja. Entre quienes desfilaron ante los ministros de la SCJ estaban dos de los principales implicados en el caso Cambio Nelson: uno fue dejado en libertad, pero al otro le negaron el pedido y sigue cumpliendo prisión domiciliaria.

 

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó este jueves el pedido de libertad del empresario Francisco Sanabria Barrios, durante la visita anual de cárceles cumplida en el establecimiento de Las Rosas, para quienes cumplen pena por disposición de juzgados de Maldonado, Lavalleja y Rocha.

Durante la instancia encabezada por Eduardo Turell (presidente de la SCJ) y Bernadette Minvielle, solamente 4 de los 51 reos que se presentaron recuperaron su libertad. Había mucha expectativa con el destino del ex titular de Cambio Nelson, actualmente con prisión domiciliaria.

Junto con su abogado, Jorge Barrera, Francisco Sanabria se presentó ante los ministros para solicitar su libertad por gracia, amparado en el principio de plazo razonable y en que el nuevo código establece que ninguna persona puede permanecer más de dos años sin acusación fiscal.

Sin embargo, Sanabria no logró su libertad, porque los ministros de la SCJ entendieron que debe ser el Juez de Crimen Organizado que sigue su causa el que debiera tomar una decisión. Quien si obtuvo la libertad, fue el exgerente de Camvirrey S.A., Nelson Calvete.

Calvette, el 1° de abril de 2017 fue enviado a la cárcel coloniense de Piedra de los Indios, por la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida, en calidad de coautor. Luego tuvo un pasaje por Juan Soler, hasta que en el mes de julio de ese año, por razones de salud pasó a cumplir prisión domiciliaria.

En su casa

Francisco Sanabria Barrios se encontraba recluido en la cárcel de Campanero en el departamento de Lavalleja, pero el lunes 10 de diciembre de 2018 obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, que cumple en estos momentos en un apartamento de la Playa Mansa de Punta del Este.

Su abogado, Jorge Barrera, explicó que la solicitud se basó en el Artículo 235 del Código del Proceso Penal, que establece que cuando una persona esté en prisión dos años y no tenga acusación fiscal puede ser excarcelada. Sanabria llevaba un año y poco más de ocho meses en la cárcel.

A ese tiempo, se le sumaban 7 meses de “redención” de la pena por trabajo, por lo cual totalizaba dos años y tres meses en prisión. El Fiscal del caso se mantuvo en una posición intermedia ya que, si bien no concedió la excarcelación, si estuvo de acuerdo con la prisión domiciliaria.

Varios delitos

Sanabria -quien entonces purgaba pena por otros 3 delitos desde el 1° de abril de 2017 en la cárcel de Campanero-, en agosto de 2018 fue nuevamente procesado con prisión por la Jueza Especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieux, por un delito de lavado de activos.

El Fiscal del caso, Carlos Negro, había solicitado el 10 de octubre de 2017 el procesamiento de Sanabria Barrios por un delito de lavado de activos, y para una de las contadoras implicadas en el caso, el procesamiento con prisión por asistencia al lavado de activos.

Según el pedido Fiscal, “las conductas de F.S y su colaboradora, encartan en las hipótesis legalmente previstas como lavado de activos, en las modalidades de transferencia y conversión del producto de la apropiación indebida de la que aquel fuera provisoriamente responsabilizado en calidad de autor”.

El pedido explicaba, la asistencia de la contadora S.U. a Francisco Sanabria en la “conversión de los activos provenientes de la apropiación de fondos, por lo menos, en su calidad de sujeto obligado a la evitación del daño generado por las maniobras delictivas constatadas”.

El doctor Carlos Negro, entendió que el titular de Cambio Nelson (Camvirey S.A.), utilizó la empresa como un medio para captar fondos de clientes, los que a su vez eran desviados hacia las sociedades y empresas de su propiedad o con su participación directa.

Además, mencionó el informe del Banco Central del Uruguay (BCU) donde quedó en evidencia que la operativa de pagos y cobranzas se encontraba “totalmente desvirtuada”. El cambio “recibía regularmente fondos de clientes por fuera de las actividades permitidas…”, sostuvo.

“Los desviaba para su aplicación en otras actividades tampoco permitidas, esto es, pago de gastos de empresas vinculadas y financiación de pago de cuentas de otros clientes”, considerando además los cuantiosos y reiterados movimientos deudores de sus accionistas y familia.

Desde abril

Francisco Sanabria fue a prisión por primera vez el 1° de abril del año 2017, cuando tras dos maratónicas e intensas jornadas, el Juez Penal de 10° Turno de Maldonado, Marcelo Souto, accedió al pedido Fiscal y lo procesó por la presunta comisión de tres delitos.

El magistrado -que también dispuso otros 3 procesamientos (con y sin prisión)-, le imputó reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondos, con un delito continuado de apropiación indebida, ambos en carácter de autor. Además, un delito continuado de falsificación ideológica por un particular, en calidad de coautor.

e-max.it: your social media marketing partner