La Justicia de San Carlos envió 5 meses a la cárcel a un sujeto que registra varios antecedentes por violencia doméstica e incurrió ahora en dos delitos de desacato, ya que a pesar de tener medidas cautelares y tobillera electrónica, siguió molestando a su expareja.

 

El martes 18 de junio, Oscar Daniel Barreiro Ibarra, de 35 años, fue encontrado responsable de la autoría de dos delitos de desacato, por el incumplimiento de una medida cautelar anterior, en reiteración real, y enviado nuevamente a la cárcel por el término de 5 meses.

Días atrás, una mujer se presentó en dependencias policiales de San Carlos, donde narró que en abril este sujeto había sido intervenido tras ser denunciado por agresiones hacia su persona. Entonces, Barreiro quedó impedido de acercarse a ella y fue obligado a portar tobillera electrónica.

Sin embargo, según la mujer y luego pudo probarse durante la investigación, continuó llamándola y enviándole mensaje por lo que se ordenó su detención y comparecencia ante un Juzgado Penal de la ciudad de San Carlos, donde terminó condenado por los delitos mencionados.

No es la primera

Exactamente un año atrás, en proceso abreviado, el Juez Penal de 4° Turno de Maldonado condenó a Barreiro Ibarra a una serie de medidas, incluyendo dos meses de prisión efectiva, como autor de reiterados delitos de desacato, también por incumplimiento de medidas cautelares.

Aquella vez, le impusieron 2 meses de prisión efectiva y otros 2 bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, debiendo además presentarse semanalmente en la seccional policial más próxima al domicilio que fijó, con la prohibición de acercarse y/o comunicarse con la víctima.

Una vez cumplidas las medidas dispuestas por la Justicia para esos 4 meses, debió portar tobillera electrónica por el término de otros 6 meses, al tiempo de someterse a tratamiento obligatorio en el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género por dos meses.

Los hechos

Oscar Daniel Barreiro Ibarra, el 20 de enero del año pasado había sido denunciado en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVGD) de Maldonado por su pareja de entonces que, lo acusó por agresiones físicas, verbales y amenazas de muerte.

Cumplidas distintas actuaciones por disposición de la Justicia, a Barreiro Ibarra le impusieron varias medidas cautelares por el término de 180 días, que consistían en no acercarse a menos de 500 metros de la víctima, y la obligación de retirarse del domicilio que compartían.

Pero un mes después, concretamente el domingo 25 de marzo, la mujer volvió a presentarse ante la UEVGD de Maldonado, ya que Oscar Daniel Barreiro Ibarra no estaba cumpliendo las medidas impuestas, había ido a su casa y además la llamaba por teléfono.

En el momento no se tomó ninguna medida con el sujeto y se dispuso custodia policial para la víctima. El hombre recién fue detenido en los primeros días de junio y sometido a la Justicia donde se lo condenó a la pena antes explicada. Registraba un antecedente por lesiones graves del año 2012.

 

DE INTERES

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde podrás hablar con libertad y van a creer en tu palabra.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis).

e-max.it: your social media marketing partner