Un sujeto de 40 años poseedor de varios antecedentes penales, fue condenado a 14 meses de prisión efectiva por la autoría de 4 delitos, entre ellos atentado agravado ya que huyendo de un control policial, apuntó a un efectivo de la Guardia Republicana con una pistola 9m.m..
El hecho se produjo el jueves 15 de agosto, cuando efectivos de la Guardia Republicana se encontraban realizando un control de personas y vehículos en el barrio Maldonado Nuevo, en el marco de una serie de procedimientos que ya han arrojado importantes resultados.
En la intersección de calles Alberto Caracara y Justicia, fue observado un individuo tripulando una moto marca Suzuki de color azul sin la correspondiente chapa matrícula, el que al ver la cercana presencia policial, dejó tirado el bi rodado y comenzó a huir a pie.
Inmediatamente, personal de la Guardia Republicana que participaba en el control salió tras él, logrando intervenirlo. Al momento de querer identificarlo, el sujeto extrajo una pistola 9m.m. con la que apuntó a uno de los efectivos, por lo cual fue rápidamente reducido.
Se trataba de Gabriel Acosta Alfonso, de 40 años y poseedor de varios antecedentes penales, el que fue trasladado a dependencias policiales. Llevado ante la Jueza (s) de 11° Turno, fue condenado a 14 meses de prisión efectiva como autor penalmente responsable de 4 delitos.
Le imputaron los delitos de atentado agravado (la amenaza al efectivo policial); tráfico interno de armas de fuego y municiones; porte de arma de fuego en lugares públicos, en concurso formal; y porte de arma por reincidente, todo ello a su vez en régimen de reiteración real.
De la armería
De los peritajes realizados a la pistola 9m.m. que portaba el delincuente, se pudo establecer que fue una de las armas robadas por una banda de delincuentes la madrugada del 20 de agosto de 2018, de una armería de calles Santa Teresa y Rafael Pérez del Puerto, en Maldonado.
Como lo informara MaldonadoNoticias, el propietario de la armería confirmó luego que el robo incluyó 15 armas valuadas en la suma de US$ 9.000. El botín estaba conformado por 9 pistolas, 4 revólveres, y el resto armas largas entre rifles y escopetas de aire comprimido.
El hecho ocurrió sobre las 3.40 de aquella jornada. Los preparativos, así como el robo y el posterior escape de la banda, quedó detalladamente registrado en varios videos caseros y cámaras de video vigilancia, públicas y privadas, lo que permitió capturar meses después a 3 delincuente.
En no más de dos minutos, la banda amarró la puerta de blindex y la reja, a una gruesa cuerda atada a una camioneta. El conductor aceleró, al extremo de terminar a pocos metros de la entrada de una automotora, al otro lado de la calle, y destrozando el ingreso a la armería.
En ese momento irrumpieron en el local cuatro sujetos, así como el conductor de la camioneta; todos, un minuto después salieron cargando una gran cantidad de armas cortas y largas, entre escopetas, rifles, pistolas y revólveres de distinto calibre que tomaron de las vitrinas.