Este viernes, la Justicia formalizó por varios graves delitos a un joven de 23 años, como presunto autor del doble asesinato ocurrido en proximidades de la ciudad de Pan de Azúcar la madrugada del domingo 19 de mayo. Aquel enfrentamiento entre bandas criminales de Maldonado, terminó con 2 muertos 4 heridos.
El joven formalizado este viernes, identificado como E.A.O., de 23 años, fue enviado a prisión preventiva por 101 días y era intensamente buscado desde hace varios meses. Se presume que incluso llegó a estar fuera del país por algún tiempo; fuentes indicaban que habría viajado a Brasil.
El Juez Penal de 4° Turno, le imputó la presunta autoría de un delito complejo de homicidio muy especialmente agravado por concurso, un delito de porte de arma de fuego y municiones cuyos signos estuvieran adulterados o suprimidos, y un delito de tráfico interno de armas de fuego.
La presencia de E.A.O. en Maldonado se habría detectado tras la balacera ocurrida la madrugada del jueves 3 de octubre en el entorno de la torre Antares de Punta del Este donde se afincaba un hermano. El enfrentamiento se habría producido con miembros de otra banda criminal fernandina.
Esta última pretendería vengar la muerte de al menos uno de los jóvenes asesinados la madrugada del 19 de mayo en las afueras de Pan de Azúcar. La detención de E.A.O. se produjo el viernes a la mañana durante un allanamiento en su domicilio de calles Justicia y Bambú del barrio Maldonado Nuevo.
Allí no solo fue detenido el ahora imputado sino una joven de 20 años que lo acompañaba la que posteriormente recuperó la libertad. En la casa se incautó una pistola 9m.m. con cargador y proyectiles, un subfusil con dos cargadores y proyectiles, un chaleco antibalas, un revolver con 6 proyectiles y 3 teléfonos.
Por este mismo caso, el jueves 20 de junio la Justicia dispuso prisión preventiva por 181 días para P.V.S.M., una mujer de 30 años, por la presunta autoría de un delito de encubrimiento. Es la dueña del automóvil BYD desde el que E.A.O. disparó aquella madrugada en las afueras de Pan de Azúcar.
El coche BYD de color negro que los atacantes aparearon al VW Gol de color rojo en el que viajaban las 6 víctimas del ataque -todas integrantes de una misma banda de Maldonado- para acribillarlo a balazos sobre su lateral izquierdo, fue luego abandonado en Viejo Tacuarí.
En ese centro nocturno estuvieron la noche del 18 de mayo quienes fueron atacados en la salida de Pan de Azúcar. Habían ido en dos coches: en el VW Gol y en un Citroën A4 que fue dejado en el estacionamiento del centro nocturno porque no habría arrancado o tenía varias ruedas pinchadas.
Los atacantes, entre los que se encontraba P.V.S.M., tras balear el Gol y provocar la muerte de un joven de 20 años casi al instante y heridas de distinta entidad a los otros 5, retornaron al Viejo Tacuarí. Por razones nunca aclaradas allí dejaron el coche BYD, y habrían vuelto a Maldonado en taxímetro.
Los hechos
Como lo informó MaldonadoNoticias, el violento episodio que terminó con dos muertos y cuatro heridos, entre ellos un adolescente de 17 años, ocurrió sobre las 4.30 del domingo 19 de mayo entre la rotonda de salida de la ciudad de Pan de Azúcar al Sur y el intercambiador de rutas 9 y 93.
En el VW Gol de color rojo que fue acribillado a balazos, viajaban los cuatro heridos y otros dos jóvenes que perdieron la vida. En la calzada, antes del intercambiador de las rutas 9 y 93, se encontró el cuerpo de José Martín Goncalvez Maneiro, de 20 años, quien cayó o fue arrojado del coche.
El otro fallecido, Ernesto Maximiliano Pereyra Ferraro, de 24 años, llegó sin vida al Sanatorio Mautone, y fue encontrado dentro del coche que quedó estacionado en el ingreso principal con las puertas abiertas, luego que los otros 4 heridos ingresaran desesperados pidiendo ayuda.
En el Gol no se encontraron armas, pero no se descarta que en el viaje a toda velocidad hacia la capital departamental en procura de ayuda, los ocupantes, todos heridos, se puedan haber descartado de una o más armas. El coche, recibió al menos 9 impactos de bala 9m.m.