El individuo, apodado "El Uvita" tiene 69 años y varios antecedentes por temas vinculados a las drogas. En 2016 cayó en el marco de una mega operación que desbarató una amplia red de narcotraficantes y vendedores al menudeo en todo el departamento; pero estando en prisión, fue reprocesado por presionar a una mujer para que cambiara una declaración ante la Justicia.

Se trata de Isidoro Miguel Romero Domínguez, de 69 años, quien fuera detenido la madrugada del lunes 25 de noviembre en el barrio La Sonrisa de Maldonado, cuando se desplazaba en un taxímetro con una bolsa de nylon y una riñonera en cuyo interior llevaba dos armas de fuego, droga y dinero.

"El Uvita" fue condenado a 23 meses de prisión por un delito previsto en el Artículo 31 de la Ley N° 14.294 en la modalidad de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes, otro delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, y un delito de porte de arma de fuego y municiones en lugares públicos.

Investigadores del Distrito 2 durante recorridas por avenida Wilson Ferreira Aldunate, sobre la hora 3.10 del lunes último, observaron en determinado momento en la intersección con calle Oficial 1 a un sujeto en actitud sospechosa que, al verlos, ingresó rápidamente a una finca.

Los efectivos decidieron montar guardia en las cercanías, hasta que el mismo hombre salió y ascendió a un taxímetro que inmediatamente fue seguido. A la altura de calles Carlos Anfuso y Juan José Muñoz, en el barrio La Sonrisa, se tomó la decisión de intervenir e identificar al pasajero.

Era "El Uvita", a quien se le incautó una bolsa de nylon, conteniendo un revólver Smith & Wesson calibre 38 (con 5 proyectiles), un morral con una pistola Mausser calibre 6.35 (con 5 proyectiles), 18 dosis de pasta base (3,7 gramos), y un pequeño envoltorio con 4,9 gramos de cocaína.

Además, dentro de una media de bebe había otros 27 gramos de cocaína; dentro de otra media 10 proyectiles -también vivos- calibres 32 y 38, dinero y una balanza de precisión.

Es pesadoIsidro Miguel Romero Domínguez, a pesar de los delitos cometidos desde 2016 a la fecha, ya gozaba de plena libertad y reincidió.

El 5 de agosto de 2017, este individuo había sido reprocesado con prisión (en ese momento se encontraba purgando pena por otro delito), imputado por un delito previsto en el Artículo 10 de la Ley N° 18494, que se refiere al control y prevención de lavados de activos y financiamiento del terrorismo.

Aquel complejo caso fue aclarado por Investigaciones del Distrito 4 de la Policía de Maldonado, y terminó con el procesamiento por parte de la Jueza Penal de 4° Turno, de tres personas, dos de las cuales ya purgaban pena por otros delitos en la cárcel de Las Rosas; una de ellas era Romero Domínguez.

Los procesamientos fueron el desenlace de una investigación que inició el Distrito 4 en el mes de mayo de aquel año, cuando una mujer presentó denuncia contra Romero y otro sujeto, quienes la llamaban desde la cárcel para que cambiara sus declaraciones ante la Justicia, para beneficio de uno de ellos.

En forma paralela una familiar de uno de ellos, también se comunicaba con la mujer para persuadirla de que cambiara su declaración. Los investigadores localizaron a esta mujer, al tiempo que funcionarios del INR encontraron los teléfonos desde los que se realizaban las llamadas.

Finalmente, la mujer fue interrogada exhaustivamente y quedó detenida, en tanto los dos reclusos fueron trasladados a dependencias policiales y luego ante la Jueza Adriana Morosini, quien dictó los procesamientos mencionados por un delito contemplado en la Ley N° 18.494.

En aquel momento y desde el 18 de marzo de 2016, Isidoro Miguel Romero Domínguez se encontraba en la cárcel de Las Rosas, luego que la Justicia Penal de Maldonado dispusiera 8 procesamientos con prisión y 5 sin prisión en el marco de la “Operación Halcón Gris”.

Aquella operación, desbarató una red de narcotraficantes y vendedores de drogas al menudeo en las principales ciudades del departamento, y se cerró con un total de 17 procesamientos. Entre ellos estaba Romero Domínguez, que fue imputado por el delito de suministro de sustancias estupefacientes.

e-max.it: your social media marketing partner