Interpol atrapó en una localidad del departamento paraguayo de Misiones a Dardo Víctor Barrios Hernández (67), buscado por su presunta participación en casos de secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas durante la dictadura uruguaya. Entre ellas, la del trabajador de la construcción y edil de Maldonado Horacio Gelós Bonilla.

 

Dardo Víctor Barrios Hernández, de 67 años, estuvo asignado al Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 con base en la zona de Laguna del Sauce, entre los años 1972 y 1976. En esa unidad hubo asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas, según múltiples denuncias y testimonios.

De acuerdo a lo que informa el matutino paraguayo ABC Color, la captura “El Zorro” Dardo Barrios se concretó a las 18.15 de este martes 3 de diciembre en la costanera del barrio Manga Ybyrá, Villa Florida, localidad del departamento de Misiones, por agentes de Interpol.

Barrios fue inmediatamente trasladado a la base de Interpol en Asunción, que había desatado un operativo a partir de una orden de captura internacional que pesaba contra este militar retirado, por los delitos de tortura y desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad.

Dardo Víctor Barrios Hernández, nacido el 7 de julio de 1952 en Rocha, es considerado uno de los “asesinos del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce”. Al momento de su detención contaba con una cédula paraguaya además de su identificación uruguaya.

Cuando se produjo la desaparición del edil frenteamplista Horacio Gelós Bonilla, “El Zorro” tenía el grado de teniente y estaba encargado de los interrogatorios en la unidad militar; en consecuencia, era uno de los responsables de los detenidos y de los tratos que recibían.

Horacio Gelós Bonilla fue secuestrado en el 2 de enero de 1976 en una de las esquinas de la plaza San Fernando de Maldonado e introducido en un automóvil propiedad de un militar perteneciente a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Tenía 32 años.

Murió el 6 de enero tras estar estaqueado, sufrir torturas y ser castrado. Según el informe de la Comisión para la Paz sus restos habrían sido enterrados cerca del aeropuerto de Laguna del Sauce y en 1984 exhumados, incinerados y arrojados al Río de la Plata. Sus restos nunca se encontraron.

(Fuente/Foto: Diario ABC Color | Paraguay)

e-max.it: your social media marketing partner