Una banda integrada por tres venezolanos y un uruguayo, quienes venían arrasando distintas tiendas de Punta del Este, fue atrapada por la Policía de Maldonado y sometida a la Justicia que condenó a los 4 por su responsabilidad en distintos delitos. Además, al uruguayo se le encontraron distintas drogas muy demandadas en esta época del año.
El trabajo de investigación fue llevado adelante por efectivos del Distrito 2 que procuraban dar con los autores de una serie de robos en distintas tiendas y comercios de la zona céntrica de Punta del Este. El primero en caer fue un uruguayo de 21 años, detenido junto a una chica.
El último robo había sido denunciado la tarde del sábado 28 de diciembre, desde una óptica ubicada en un centro comercial de avenida Roosevelt. Junto con la denuncia, se aportaron registros de cámaras de video vigilancia donde se distinguía claramente el accionar de una pareja.
Un minucioso análisis de registros de cámaras públicas y otras privadas de video vigilancia, llevó a identificar el vehículo en el cual se estaba movilizando la pareja; se trataba de un automóvil Peugeot 308 cuyas características ingresaron en forma inmediata al programa de alertas.
Al día siguiente, los investigadores detectaron en calle 20 de Punta del Este el coche buscado, ocupado por una pareja que poco después fue intervenida. El conductor era el uruguayo de 21 años que tenía en su poder no solo tres pares de lentes de alto costo, sino distintas drogas.
Al momento de ser detenido -junto a la chica que luego recuperó la libertad sin perjuicio de otras actuaciones-, llevaba 141 sellos de LSD, una pastilla y un envoltorio con “cristal” (metanfetamina), además de una bolsa con “cocaína rosada”, una balanza de precisión y teléfonos celulares.
Los demás
Tras las primeras indagatorias y otros elementos probatorios obtenidos, se pudo establecer que la seguidilla de robos en tiendas y boutiques de la península era obra de otro grupo de delincuentes que se encontraría alojado en un hostel de la zona, donde se realizó un operativo.
Cuando los policías llegaron al lugar, confirmaron que dos hombres y una mujer de nacionalidad venezolana habían tomado un taxi con varios bolsos hacia la terminal de Punta del Este, donde más tarde ascendieron a un ómnibus del transporte interdepartamental de pasajeros con destino a Montevideo.
En forma inmediata se implementó un operativo cerrojo en el Peaje Solís, donde los policías actuantes lograron la detención de las tres personas de nacionalidad venezolana. Llevaban consigo una gran cantidad de ropas de diversas marcas denunciadas por hurto, y la suma de $ 28.000.
Las penas impuestas
En la última jornada del año 2019, el Juez Penal de 4° Turno, formalizó al uruguayo de 21 años por la presunta autoría de un delito de tenencia de sustancia estupefaciente prohibida no para consumo, en régimen de reiteración real, con un delito de receptación. Como medida cautelar, deberá guardar arresto domiciliario nocturno por 120 días.
Un venezolano de 29 años, identificado como F.D.J.D.R., fue encontrado responsable de 3 delitos de hurto agravado y 2 delitos de receptación, todos en régimen de reiteración real, y condenado a 18 meses de pena combinada: 10 de prisión efectiva y 8 en régimen de libertad vigilada con obligación de concurrir a la dependencia policial más próxima, una vez a la semana.
La venezolana J.A.V.C., de 23 años, fue condenada como autora de 3 delitos de hurto agravados y 1 delito de receptación, todos en régimen de reiteración real, a la pena de 6 meses de prisión efectiva y q otros 6 en régimen de libertad vigilada, con la obligación de presentarse ante la dependencia policial más próxima a su domicilio, una vez por semana.
Finalmente J.F.C.C., de la misma nacionalidad y 27 años, recibió la pena más dura. La Justicia lo encontró autor responsable de 3 delitos de hurto agravado y 1 delito de receptación, todos en régimen de reiteración real, y fue condenado a 13 meses de prisión efectiva.