El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, informó que fue reforzada la Fiscalía que tiene a su cargo la “Operación Océano”, por la cual 21 personas hasta el momento están imputadas por delitos sexuales contra menores. A todo esto, un Tribunal de Apelaciones rechazó los pedidos de las defensas de dos de los imputados en la mega causa.

 

El virtud de la magnitud de la “Operación Océano”, que ya es considerada la mayor en la historia del país y por la cual 21 personas (20 hombres y 1 mujer) están imputados por delitos sexuales contra menores de edad, la Fiscalía de la Nación decidió reforzar el equipo de trabajo encabezado por Darviña Viera.

Las mayoría de los formalizados hasta el momento en la investigación, están imputados por el delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que realicen actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, y en algún caso también por suministro de drogas.

“Hemos reforzado la Fiscalía, hemos reforzado los apoyos, en este caso está trabajando la Unidad de Víctimas, empezó a trabajar la Unidad de Litigación, y le hemos asegurado a la Fiscal del caso que el equipo Fiscal que inició esta operación será el mismo que irá a juicio”, explicó Jorge Díaz.

El Fiscal de Corte, advirtió que este caso será “muy complejo” por la cantidad de personas formalizadas hasta el momento y las que pueden ser formalizadas en el futuro, ya que la investigación se amplía y hay varias personas que están requeridas pero se encuentran fuera del país.

La razón

A todo esto, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er. Turno, dio la razón a la Fiscalía en dos recursos presentados por la defensa del odontólogo E.D.G.P., formalizado el 1° de junio, y la de H.D.S.N., sujeto poseedor de antecedentes formalizado el 3 de junio y único que cumple prisión preventiva.

En el primer caso, el Tribunal revocó una resolución dictada por la Jueza Penal Diovanet Olivera, quien había rechazado la formalización de la investigación contra el odontólogo, por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a menores para mantener relaciones sexuales.

La Fiscal Darviña Viera apeló esa resolución en el entendido del contexto y el contenido de las publicaciones en sitios web del imputado, y de los chats entre el hombre y una adolescente de los que, a su criterio, se desprende un claro carácter sexual de la conversación y de intercambio de dinero.

En el caso del sujeto que cumple prisión preventiva por 90 días, el Tribunal entiende que la medida es adecuada para proteger a las víctimas y testigos. Además, tuvo en cuenta que un amigo de H.D.S.N., llamó a una testigo el día en que fue detenido para solicitarle que mintiera en la causa.

(Foto: La Diaria)

e-max.it: your social media marketing partner