Montelongo Porley y Antunez Pacheco, tendrían relación con las actividades de dos jóvenes condenados en agosto por ilícitos vinculados a las drogas.Una larga investigación estableció que estuvieron vinculados a un caso que terminó en el mes de agosto con la condena de un joven de 19 años y un adolescente de 14, que fueron detenidos mientras se desplazaban en una moto vendiendo cocaína en barrios de Maldonado. Los ahora nuevamente condenados, desde la prisión dirigían las operaciones.

 

En la jornada del miércoles, Santiago Nicolás Montelongo Porley, de 20 años, y Cristian Valentín Antúnez Pacheco, de 25, fueron trasladados a un Juzgado de Maldonado desde el establecimiento carcelario de Las Rosas, donde purgan pena por delitos de comercialización de estupefacientes, y en un caso riña.

Ambos fueron ahora condenados a 2 años y medio de penitenciaría, como autores de un delito previsto en el Artículo 31 de la Ley N° 14.294 que castiga la negociación de drogas; la pena será cumplida cuando se extingan las que actualmente los tiene privados de libertad.

De acuerdo a una investigación de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), ambos dirigían las operaciones que realizaban un joven de 19 años y un adolescente de 14, que en el mes de agosto fueran intervenidos por una patrulla de la Guardia Republicana.

El 19 de aquel mes, quien fue identificado como G.C.DLS. y el adolescente, fueron intervenidos mientras circulaban en una moto sin luces a la altura de calle Isla de Flores y avenida Liber Seregni, cuando salían del barrio San Martín, e intentaron darse a la fuga.

En la huida, se descartaron de un frasco que contenía 17,5 gramos de cocaína, en tanto entre sus ropas tenían una suma de dinero no revelada que sería producto de la venta que estaban realizando. Ambos fueron sometidos a la Justicia e imputados por distintos delitos.

En el caso de G.C.DLS., fue condenado a 2 años y medio de prisión como autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes; el adolescente fue responsable de una infracción grave a la Ley Penal, tipificada como un delito de asistencia a los agentes en actividades delictivas.

Como medida socioeducativa se dispuso que cumpliera 2 meses de arresto domiciliario total (ya los cumplió), en tanto, durante otros 8 meses estará en régimen de libertad a prueba. Ahora se probó que Montelongo y Antúnez, tenían vinculación con la actividad que realizaban.

Tristemente recordado

Santiago Nicolás Montelongo Porley, carga su primer antecedente penal de fines de enero de 2017, cuando fue condenado -sin prisión- por un delito de violencia privada agravada por la pluriparticipación, y el uso de armas; solo un mes después, fue a la cárcel por tenencia de sustancia estupefaciente.

A comienzos de este año, fue enviado a la cárcel por una riña que protagonizó a fines de 2019 en la rambla de Punta del Este, y por un caso vinculado a la tenencia y comercialización de drogas, en el marco de una larga investigación policial por la que dos individuos ya habían ido a prisión en noviembre.

El jueves 9 de enero, la Jueza Penal de 11° Turno de Maldonado, había condenado a Santiago Nicolás Montelongo Porley, a 3 años de prisión efectiva como autor de un delito continuado de negociación de estupefacientes, en reiteración real, con un delito de participación en riña.

Montelongo Porley, vinculado a sonados y muy violentos casos ocurridos en Maldonado y otras zonas, era señalado como mano derecha del cabecilla de una de las bandas narcos de la capital departamental que ha protagonizado en los últimos años varios tiroteos que han dejado muertos y heridos.

En enero del año 2017 fue procesado sin prisión por un delito de violencia privada agravada por la pluriparticipación y el uso armas, y al mes siguiente por el delito de tenencia de sustancias estupefacientes no para consumo. Pero además estuvo involucrado en otros hechos en los que fue víctima.

El domingo 19 de mayo de 2019, fue uno de los cuatro heridos que arrojó un violento enfrentamiento ocurrido en las afueras de la ciudad de Pan de Azúcar, donde resultaron asesinados a balazos dos jóvenes. Montelongo Porley fue uno de los que llegó herido a sanatorio Mautone.

En noviembre de 2019, en el marco de la operación “Ariete” desplegada por la Brigada Departamental Antidrogas, terminaron condenados dos sujetos por suministro oneroso de sustancia estupefaciente y tráfico interno de armas de fuego. Santiago Nicolás Montelongo Porley fue uno de los investigados.

El objetivo del procedimiento fue desarticular una boca de venta de drogas del barrio San Martín, en calles Isla de Flores y Paysandú, e implicó otro allanamiento en una casa de Román Guerra y Francisco Maldonado, en barrio Lavalleja, y en una tercera. En total fueron detenidas 6 personas.

El 30 de diciembre del año pasado, Montelongo fue protagonista de otro confuso episodio ocurrido en avenida Batlle y Ordóñez, en Maldonado, cuando un automóvil Audi conducido por él fue baleado y terminó chocando a otro coche. Todo indica que los ocupantes de una moto lo quisieron matar.

Sobre fin de año se inició una investigación de oficio en coordinación con Fiscalía, por una riña ocurrida en una zona de establecimientos gastronómicos de la rambla de Punta del Este. Porley quedó nítidamente registrado en un video como uno de los protagonistas.

e-max.it: your social media marketing partner