Tras una extensa investigación policial, el viernes 22 de enero se concretó un allanamiento en el barrio Asturias de la ciudad de San Carlos, donde fueron detenidas 4 personas vinculadas al asesinato de Asdrúbal Wilmar Cardozo Baute, ocurrido el 7 de octubre del año pasado.

En la finca allanada, ubicada en calles Navarra y Madrid del mencionado barrio carolino, se detuvo a Fernando Ezequiel Guadalupe Núñez, de 23 años; a Germán Nicolás Núñez Núñez de 34, y a dos mujeres: Andrea Cecilia Núñez Núñez, de 29 años y A.M.M. de 21. Todos tuvieron algún grado de participación en el hecho.

Al mismo tiempo se incautaron efectos como teléfonos celulares, dinero y 56 gramos de marihuana. El asesinato de Cardozo Baute, cuyo cuerpo fue trasladado en un coche hasta las afueras de la ciudad y prendido fuego, estuvo vinculado al microtráfico de drogas en San Carlos.

De la investigación surgió que horas antes de encontrarse el cuerpo calcinado de Asdrúbal Wilmar Cardozo Baute, éste había sostenido una fuerte discusión con Germán Nicolás Núñez Núñez, frente a la casa de este, aparentemente por cuestiones vinculadas a la comercialización de drogas.

La discusión subió de tono hasta que Núñez Núñez extrajo un arma de fuego y le efectuó al menos 3 disparos que le provocaron la muerte en el lugar a Cardozo Baute. Inmediatamente el cuerpo fue subido al automóvil, en el que otro sujeto aún no identificado, lo trasladó a las afueras de la ciudad.Germán Nicolás Núñez Núñez, el autor de los disparos que terminaron con la vida de Asdrúbal Wilmar Cardozo Baute

Paralelamente, las otras tres personas ahora condenadas por encubrimiento, todas familiares del asesino, se encargaron de limpiar la sangre de la víctima que había quedado en la vereda y en la calle, así como de hacer desaparecer otros elementos con la clara intención de entorpecer la investigación.

Los cuatro detenidos comparecieron ante la Justicia este fin de semana, resultando condenados -en juicio abreviado- a distintas penas según el grado de participación que tuvieron en el hecho. Germán Nicolás Núñez fue condenado a 9 años y medio de prisión como autor de un delito de homicidio.

Las otras 3 personas fueron condenadas por encubrimiento: Fernando Ezequiel Guadalupe Núñez, a un año de arresto domiciliario total; y las mujeres Andrea Cecilia Núñez y A.M.M., a 6 meses de arresto domiciliario nocturno y a otros 6 durante los cuales deben presentarse una vez por semana ante la Policía.

En el caso de Germán Núñez Núñez, ya registraba un antecedente por tentativa de homicidio, por el cual fue procesado el 1° de septiembre de 2006, y otro por receptación del 2 de septiembre de 2015. Guadalupe Núñez también cuenta con antecedentes por hurto y suministro de drogas, y la hermana del primero, Andrea Cecilia, por hurto.

El hallazgo

Como lo informara MaldonadoNoticias, sobre las 4.40 del miércoles 7 de octubre de 2020, una dotación de Bomberos de la ciudad de San Carlos fue enviada a la altura del kilómetro 134 de Ruta 9, donde debajo del puente sobre el arroyo Maldonado (al Oeste de la ciudad carolina) había un automóvil en llamas.

El aviso lo dieron personas que circulaban por Ruta 9 y advirtieron el resplandor y las llamaradas que en algún momento superaron la altura de la propia estructura. En el lugar, los soldados del fuego iniciaron su trabajo descubriendo que en el asiento trasero había un cuerpo calcinado.

Frente a tal escenario sofocaron las llamas preservando lo mejor posible la escena, mientras dieron cuenta del hallazgo a la Policía y a la Fiscal de 1er. Turno de San Carlos; en tanto, desde la capital del país se despachó más tarde personal del Departamento de Pericias de Bomberos.

El trabajo de peritaje se extendió por varias horas. Lo primero que se comprobó fue que el coche era un Hyundai Accent que había sido hurtado en jurisdicción de la subcomisaría de San Rafael (Punta del Este) el 19 de julio, el que a su vez, tenía las chapas matrículas de otro vehículo.

Se encontraron restos de lo que se conoce como malla sombra, lo que hizo presumir a los investigadores que el cuerpo fue trasladado en el coche envuelto en la misma; además, se recogieron pequeñas muestras que serían de sangre y en el entorno, huellas de un calzado semi quemado.

Si bien los peritos de Bomberos no pudieron establecer inicialmente que combustible se usó, quien o quienes incendiaron el coche se aseguraron de rociarlo convenientemente de manera de no fracasar y en lo posible dejar la menor cantidad posible de pruebas u otros elementos.

Pocos días después, se confirmó que el cuerpo era de Asdrúbal Wilmar Cardozo Baute, de 33 años, poseedor de varios antecedentes penales y domiciliado en el barrio Halty de San Carlos. La madre de Cardozo confirmó a la Policía que su hijo se encontraba ausente desde hacía varios días.

e-max.it: your social media marketing partner