El autor tiene 24 años y varios antecedentes penales. El atraco que protagonizó quedó registrado en cámaras de video vigilancia, y fue detenido en horas de la noche del domingo. Ahora falta ubicar al otro sujeto que lo acompañaba.

 

Sobre la hora 0.50 del domingo, la Policía fue informada sobre la presencia de una persona caída en la vía pública, a la altura de avenidas De los Gauchos y Alfredo Zitarrosa, en el ingreso al barrio Biarritz de la ciudad de Maldonado.

Los primeros efectivos que acudieron al lugar se entrevistaron con la víctima, quien dijo que se desplazaba a pie llevando su bicicleta a un costado cuando fue abordado por dos individuos que sin mediar palabra le dieron un empujón.

Ya en el piso, le sustrajeron la billetera conteniendo documentos personales y $ 3.500, así como un teléfono celular. La víctima aportó algunas características particulares y de las prendas que vestían los atracadores.

El caso fue derivado a investigadores de la Zona Operacional 2, que apoyados en registros de cámaras de video vigilancia, identificaron a uno de los autores de la rapiña, quien sobre la hora 23.00 del domingo fue detenido en barrio Cuñetti.

Se trataba de Jacinto David Macuso Ramírez, de 24 años, quien fue conducido ante el Fiscal Sebastián Robles la mañana de este lunes y compareció ante la Justicia sobre el mediodía, donde, en proceso abreviado fue formalizado.

La Justicia le imputó la autoría de un delito de rapiña agravada, y lo condenó a cumplir 4 años y medio de penitenciaría. Por ahora el sujeto que lo acompañaba al momento de cometer la rapiña no ha sido detenido.

Suma varios

A pesar de su juventud, Jacinto David Macuso Ramírez ya carga con varios antecedentes penales, el último de los cuales lo llevó a la cárcel por última vez y por el término de 15 meses, el 8 de noviembre de 2018, como autor de dos delitos de hurto agravados, en régimen de reiteración.

Días antes, se probó que la madrugada del 13 de julio de aquel año robó en un local de venta de alimentos y accesorios para mascotas, de calles 19 de Abril y 25 de Mayo, en la ciudad de Maldonado. Según lo denunciado, mediante daños en la puerta de acceso, robaron $ 4.500.

Del análisis de filmaciones de cámaras de video vigilancia privadas, se pudo extraer la imagen del autor que rápidamente fue identificado como Macuso Ramírez. Pero también fue detectado en filmaciones de otras cámaras de video vigilancia públicas cuando el día anterior robó otro comercio.

En los registros, se observaba a este ladrón -junto a otro sujeto- llevándose cuatro botellas de whisky y varias de refrescos de un restaurante de calle 25 de Mayo, al que habían ingresado mediante la rotura de una ventana. Este robo había sido perpetrado el 12 de julio.

Con el cúmulo de elementos probatorios sobre la responsabilidad que tuvo en estos hechos, la Policía informó a Fiscalía, tras lo cual se dispuso el traslado del delincuente desde la cárcel de Las Rosas, para comparecer ante la Justicia Penal por los dos robos consignados.

En aquel momento, purgaba pena luego que el lunes 16 de julio fuera sorprendido junto a otro ladrón saliendo de una finca del barrio Pinares, de la que robaron un televisor. Al ser descubiertos por el casero dejaron abandonado el aparato, huyeron, pero fueron detenidos a las pocas cuadras.

Los autores, interceptados a la altura de calles Las Camelias y El Ceibo, eran Jacinto David Macuso Ramírez y Elvis Emanuel Díaz González. Fueron condenados a 9 y 7 meses de prisión, respectivamente, por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa.

e-max.it: your social media marketing partner