El caso se conoció la tarde del sábado 25 de mayo de 2019, aunque el asesinato del hombre de 60 años había ocurrido 2 días antes. El autor del hecho, Enzo Adrián Ramos Díaz, fue condenado a 26 años de penitenciaría como autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado, aunque la defense apelará el fallo.

La Fiscalía Departamental de Maldonado de 1º turno, a cargo de Sebastián Robles, obtuvo como resultado de un juicio oral, la condena de Enzo Adrián Ramos Díaz, de 40 años, como autor de un homicidio ocurrido la madrugada del 23 de mayo en una finca del balneario Ocean Park, al Oeste de Punta del Este.

Ramos Díaz, había viajado el 21 de mayo de 2019 desde la ciudad de Minas hasta Pan de Azúcar en un ómnibus del transporte interdepartamental de pasajeros. Allí lo esperaba Jorge Daniel Vázquez Chiribao, un docente jubilado de 60 años con el que mantenía una relación sentimental.

El ahora imputado, pasaría unos días en la casa de quien sería su víctima en Ocean Park, lo que efectivamente ocurrió hasta la madrugada del jueves 23 cuando se produjo el incidente que terminó con la muerte del dueño de casa. Antes, ambos habían paseado juntos por Punta del Este.

Enzo Adrián Ramos Díaz le propinó un fuerte golpe en la cabeza a Vázquez, quemó su cuerpo con un almohadón prendido fuego y luego lo estranguló hasta provocarle la muerte. Tras ello, tomó la billetera de la víctima así como varios efectos, y se fue en su propio coche (Nissan March).

Se dirigió a Minas cargando un televisor y un equipo de audio. En la capital de Lavalleja, realizó tres extracciones de dinero por un total de $ 30.000 con la tarjeta de débito de su víctima. Desde allí viajó a Durazno a visitar a su novia, dejando abandonado el Nissan cerca de la terminal de ómnibus.

Pero ansioso por obtener más dinero, el viernes 24 encontrándose en la ciudad de Young, retiró otros $ 30.000 con la tarjeta de débito de Vázquez, tras lo cual viajó con un amigo a la ciudad de Paysandú, desde donde retornaría a Young, para al día siguiente dirigirse finalmente a Durazno.

De regreso en un auto alquilado, volvió a retirar otros $ 30.000 con la tarjeta RedBrou de la víctima. El 26 de mayo, cuando la Policía ya estaba tras sus pasos, Enzo Adrián Ramos Díaz se dirigió a Montevideo y por la noche tomó un ómnibus hacia Minas donde resultó detenido.

En ese momento tenía en su poder dos tarjetas de débito (una de su víctima y otra suya), dos ticket con el registro de extracciones de dinero realizados en Young (por $ 30.000 cada uno), $ 20.250 en efectivo además de una bolsa con monedas, dos teléfonos celulares y otros objetos.

Según la investigación, el imputado tenía una imperiosa necesidad de dinero porque se aproximaba la fecha del cumpleaños de 15 de su hija. Entre el 23 de mayo, luego de haber matado a Jorge Daniel Vázquez Chiribao, hasta la madrugada del 26 del mismo mes, extrajo $ 90.000 de éste.

La solicitud de una pena de 26 años de penitenciaría, se sustentó en testimonios, pericias forenses, documentación, fotografías y registro audiovisual con el informe de las tarjetas de débito, así como información obtenida de los teléfonos celulares incautados y registros de múltiples cámaras de seguridad.

El Juez Penal del caso, Diego González Camejo, decretó la condena de Enzo Adrián Ramos Díaz, como autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado, con una pena de 26 años de penitenciaría, de cumplimiento efectivo, con descuento de la prisión preventiva cumplida.

El martes 28 de mayo de 2019, la Jueza Penal de 11° Turno, Ana María Guzmán, había formalizado a este hombre como presunto autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado. Una mujer de 34 años que había sido detenida durante aquellas actuaciones recuperó la libertad.

La víctima, Jorge Daniel Vázquez Chiribao, fue encontrada sin vida en uno de los dormitorios de su casa sita en calles Montecarlo y Jean Les Pins, en el balneario Ocean Park. Para la defensa, se configuró un delito de homicidio a título de dolo eventual, con cuatro delitos de hurto, por lo cual apelará.

e-max.it: your social media marketing partner