Era buscado desde fines de febrero cuando logró escapar de una persecución, luego de haber robado una moto en la terminal de ómnibus de Maldonado. El lunes último, ingresó a una casa del centro de Maldonado, robó un teléfono celular y distintas cámaras de video vigilancia lo delataron.

 

La tarde del miércoles 10, la Jueza Penal de 11° Turno de Maldonado, condenó a Santiago Cancela Solana, de 23 años, a 16 meses de prisión efectiva como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, uno de los cuales lo cometió junto a otro delincuente que ya está en la cárcel.

El lunes 8 del mes en curso, en horas de la madrugada, Cancela, especialista en robos con moradores, ingresó a una casa ubicada en calles Florida y José Dodera, en pleno centro de la ciudad de Maldonado. Mientras los moradores dormían, entró por una ventana y se llevó un teléfono celular.

Analizados registros de varias cámaras de video vigilancia, se pudo establecer vestimenta y características del autor del robo, un viejo conocido de la Policía que, la noche de la misma jornada, fue detenido en calles del barrio Maldonado Nuevo por efectivos de Investigaciones de la Zona 2.

Durante la indagatoria posterior, se confirmó plenamente que junto a otro individuo, el martes 23 de febrero robó una moto que se encontraba estacionada en la terminal de ómnibus de Maldonado. Tras una persecución, aquella vez fue atrapado Maximiliano Javier Melgarejo Suárez.

Su compinche, que resultó ser Santiago Cancela Solana, logró escapar. Pero Melgarejo Suárez (poseedor de múltiples antecedentes penales) compareció ante la Justicia, donde se dispuso su condena como autor de un delito de hurto agravado y terminó enviado 16 meses a la cárcel.

Se la juega y cae

Cancela Solana fue a prisión por última vez el 8 de septiembre de 2018, imputado por la Jueza Penal de 11° Turno como autor un delito de violación de domicilio especialmente agravado, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto en calidad de autor. Le aplicó 8 meses de prisión efectiva.

El lunes 30 de julio de aquel año, este joven robó una bicicleta de una finca de calle Atanasio Sierra, pero poco después fue visto por personal policial, dándose a la fuga y dejando abandonado el bi rodado. Tras una breve persecución fue atrapado y puesto a disposición Fiscal.

Especialista en ingresos a fincas con y sin moradores, había sido enviado a prisión anteriormente el 2 de mayo del año 2017, por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, tras haber hurtado de un apartamento de avenida Ferreira Aldunate.

En horas de la madrugada de aquel mismo día, una mujer llamó al teléfono de emergencias 911, para denunciar que había sorprendido a un individuo dentro de su domicilio del complejo Casa Morada, ubicado sobre la avenida Wilson Ferreira Aldunate, en Maldonado.

Santiago Cancela Solana había ingresado por una puerta que estaba sin trancar, llevándose una cartera de la mujer, conteniendo algunas monedas, un par de lentes y otras pertenencias. El ladrón, al verse descubierto por la dueña de casa emprendió la fuga inmediatamente.

Minutos más tarde, la dotación de un móvil del Grupo de Reserva Táctica (GRT) avistó a las pocas cuadras al delincuente que, a pesar de haber intentado escapar fue detenido por los efectivos actuantes, llevando consigo la cartera que había robado minutos antes.

Asimismo, a mediados de marzo de 2016, este mismo individuo había sido enviado a prisión por los delitos de hurto agravado y receptación, tras haber perpetrado otro robo con moradores en una finca de Arcobaleno, sita en avenida Acuña de Figueroa y calle Marqués de Loreto.

En aquella ocasión, también ingresó a la propiedad en horas de la madrugada, llevándose $ 4.000, tarjetas de crédito y documentos de los dueños de casa, quienes, al sentir ruidos mientras dormían, se asomaron a un ventanal y observaron alejarse a un desconocido.

Al igual que en el robo que cometió en Casa Morada, Cancela Solana fue atrapado minutos más tarde por personal de Investigaciones, a pocas cuadras del lugar del hurto. Por otra parte, en ese momento debía estar cumpliendo arresto domiciliario por la comisión anterior de otro delito.

Es que una semana antes había sido imputado por otro robo cometido en una vivienda de las calles Ñapindá y Las Orquídeas, en el barrio Iporá de Maldonado. De allí, este joven ladrón se había llevado una moto marca Rocket 110c.c., además de varias mudas de ropa.

e-max.it: your social media marketing partner