Ingresó a una finca por un segundo piso mientras la familia dormía y se llevó una cartera y un teléfono celular. Luego huyó por los techos de distintas casas pero los vecinos lo rodearon y le dieron captura.

 

En horas de la madrugada del domingo 28 de marzo, un llamado al teléfono 911 daba cuenta de un arresto ciudadano concretado en calle Pablo Zufriategui, en barrio Odizzio de la ciudad de Maldonado; cuando llegó la Policía, confirmó que el apresado era un conocido delincuente.

Se trataba de Dardo Martin Abreu Irureta, de 37 años, quien según la persona que formuló la denuncia, poco antes había ingresado a su casa por una ventana del piso superior mientras la familia se encontraba durmiendo. Alcanzó a llevarse una cartera con documentos y un teléfono celular.

El delincuente se escapó por los techos de distintas casas de la zona, pero a esa altura varios vecinos que ya habían sido alertados de lo ocurrido, comenzaron a perseguirlo hasta que lo acorralaron y lo atraparon. Además, lograron recuperar los efectos que se había llevado.

Tras la indagatoria correspondiente, desde Fiscalía se dispuso la comparecencia de Dardo Martin Abreu Irureta ante la Jueza Penal de 11º Turno, que lo condenó a 9 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa.

Gran trayectoria

La última remisión a la cárcel de este sujeto, data del 3 de febrero del año pasado cuando la Jueza Penal de 11° Turno, lo condenó a 13 meses de prisión, como autor de tres delitos de hurto en reiteración real, uno de ellos en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio.

Plenamente identificado -como había ocurrido la última vez que cayó en manos de la Policía en 2018-, Abreu fue localizado en el barrio San Martín de Maldonado, por lo que fue detenido y derivado a dependencias de la Policía para los trámites previos a su comparecencia ante la Justicia.

El miércoles 8 de enero de 2020, una mujer denunció el hurto de su teléfono celular Iphone, mientras estaba trabajando en un comercio ubicado en calle Simón del Pino. La misma aportó registros fílmicos a los investigadores, donde fue inmediatamente reconocido el autor del hecho.

En horas de la mañana del martes 28 de enero, otra mujer denunció el hurto de una bordeadora que se encontraba dentro de su finca sita en calle Agapito Parabera. También aportó registros fílmicos del hecho, donde se identificó sin margen de error a Abreu cuando subía a la planta alta para robar el aparato.

La noche de la misma jornada, el dueño de una casa de comidas de avenida Aiguá, se presentó en dependencias policiales para denunciar que se encontraba detrás del mostrador cuando le fue hurtado su teléfono celular. Otra vez las cámaras de seguridad fueron claves.

Dardo Martín Abreu Irureta, que ya era buscado por los otros dos hechos le facilitó el camino a la Policía, ya que el teléfono smartphone que le había robado al comerciante tenía activado el sistema de rastreo, por lo cual fue fácilmente ubicado en el barrio fernandino San Martín.

Siempre de a tres

A fines de septiembre de 2018, Abreu Irureta había sido remitido a la cárcel como autor de un delito de violación de domicilio agravado, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de hurto, y otros dos delitos de hurto. La Jueza Penal de 11º Turno, lo envió un año tras las rejas.

La detención del delincuente -que ya registraba antecedentes por la fuga de un juzgado a través de los techos tras ser detenido por amenazar a un Policía con un arma de fuego años antes-, se produjo luego que se probara que había sido responsable de tres robos entre abril y agosto de 2018.

En abril, robó del interior de una camioneta que estaba en un taller mecánico de calle Simón del Pino, una radio y otros efectos. El local cuenta con cámaras de video vigilancia que registraron lo ocurrido, incluso el rostro del ladrón que desde entonces comenzó a ser buscado.

El martes 14 de agosto, fue denunciado el hurto de una garrafa de supergas de 13 kilos de un comercio de calles Leandro Gómez y Justicia, Maldonado. La propietaria aportó filmaciones del hecho a la Policía, en las que se logró identificar al autor, que era el mismo del taller.

El viernes 17 del mismo mes, se requirió la presencia policial desde una finca ubicada en calles Agapito Parabera y Gregorio Sanabria, donde el dueño había sorprendido a un desconocido saltando los muros, luego de haberle robado una caña de pescar con un reel.

También en este caso la finca contaba con cámaras de seguridad, cuyas filmaciones fueron analizadas por la Policía: se trataba del autor del robo en el taller en el mes de abril, y del comercio el martes 14 de agosto, por lo cual se intensificó su búsqueda.

Finalmente, el escurridizo ladrón pudo ser detenido e interrogado, confirmándose su participación en todos los hechos mencionados. Dardo Martín Abreu Irureta terminó ante la Justicia, donde fue condenado a un año de cárcel, como en el caso anteriormente narrado, por la autoría de 3 hurtos.

e-max.it: your social media marketing partner