El sujeto tiene 34 años y sistemáticamente en los últimos años, ha sido condenado por violencia doméstica y desacato a las medidas que le imponen. Ahora estará 10 meses tras las rejas.

 

El domingo 11 en horas de la noche, la Policía se desplazó hacia el barrio Cerro Pelado de Maldonado, donde había un problema familiar en una finca de calle Cerro Colorado, generado por un sujeto con varios antecedentes por desacato  y violencia doméstica.

En el lugar, los efectivos fueron informados que había ingresado a la casa Jonathan Aquiles Acuña Altez, sobre quien están en vigencia -como otras tantas veces a lo largo de los últimos años- medidas cautelares de prohibición de acercamiento. El delincuente, fue ubicado y detenido.

Llevado ante la Jueza Penal de 11° Turno, este individuo de 34 años, terminó condenado a 10 meses de prisión efectiva como autor penalmente responsable de reiterados delitos de violencia doméstica agravada y un delito de desacato por incumplimiento de medida cautelar.

Caso omiso

Jonathan Aquiles Acuña Altez, es poseedor de 8 antecedentes penales por los delitos de desacato y hurto, y había sido enviado a la cárcel por última vez el 19 de septiembre del año pasado imputado por otro delito de desacato. La pena fue de 5 meses de prisión efectiva.

Aquella vez, como otras, había violado medidas cautelares impuestas por la Justicia en intervenciones anteriores por violencia doméstica; fue denunciado por un familiar ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Maldonado.

Aprovechando las benévolas penas que le aplican, Acuña Altez fue detenido por la Policía dentro de una habitación de la propiedad de la víctima y denunciante, situación que no era la primera vez que se producía ya que, las denuncias contra él se arrastraban a mucho tiempo atrás.

Acuña, increíblemente había sido condenado por delitos similares el 11 de marzo de 2019 y luego el 2 de noviembre del mismo año; en los dos casos, increíblemente, fue imputado por desacato; y en ambos incumplió las medidas cautelares por violencia doméstica.

Pero ya en septiembre de 2018, su padre septuagenario, se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Maldonado para denunciarlo, ya que había restricción de acercamiento entre ambos, habiendo ingresado varias veces a su domicilio.

El hombre agregó que no solo ingresaba por la fuerza a su casa sino que le robaba distintos efectos para venderlos en provecho propio. Enterada la Justicia, dispuso su requisitoria por lo cual una vez ubicado, fue notificado de la validez de la restricción de acercamiento a su padre.

Sin embargo, en febrero, el padre de Jonathan Aquiles Acuña volvió a presentarse ante la UEVDG de Maldonado, para denunciar que continuaba yendo a su domicilio y que además lo había agredido físicamente. Nuevamente se libró su requisitoria y tras ser detenido, fue sometido a la Justicia.

Su carrera delictiva se remonta a varios años atrás cuando en 5 ocasiones fue imputado por hurto, hurto agravado por la pluriparticipacion, y tentativa de hurto. Fue a la cárcel el 8 de abril de 2015; el 22 de enero de 2016 y el 29 de julio del mismo año; el 6 de febrero de 2017; y el 22 de febrero por tentativa.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner