El documento fue suscripto la tarde de este jueves con la presencia de autoridades de la Intendencia de Maldonado, del Poder Judicial, del Municipio de San Carlos y del Club Oriental, institución que arrendará sus instalaciones para el funcionamiento a partir del año próximo, de las primeras sedes en la materia del interior del país.

 

El preacuerdo firmado en la ciudad de San Carlos, es para arrendar locales del Club Oriental, donde muy probablemente desde el mes de febrero del año próximo, estén funcionando los juzgados letrados con competencia en materia de violencia hacia las mujeres basada en género.

El plazo del contrato de alquiler será de 15 años. Para lograr la puesta en marcha de las sedes, el Poder Judicial invertirá hasta $ 6 millones, para acondicionamiento edilicio, sanitario, lumínico, eléctrico y térmico, así como en honorarios y/o retribuciones de profesionales o técnicos afectados al proyecto.

El Poder Judicial, asume el compromiso de mantener las instalaciones en buen estado, quedando las mejoras realizadas a beneficio del Club Oriental. La Intendencia de Maldonado, aportará la mano de obra para el proyecto constructivo, en especial para la refacción e impermeabilización de las azoteas.

La suscripción del acuerdo definitivo que refrenda las condiciones mencionadas anteriormente, queda condicionada a la intervención del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), según explicó el director general de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce.

En el acto, participaron el Intendente de Maldonado, Enrique Antía y el secretario general, Luis Eduardo Pereira; el alcalde del Municipio de San Carlos, Carlos Pereyra, así como presidente y secretario del Club Oriental de San Carlos, Elder Silvera y Lido Villar, respectivamente.

El jefe comunal dijo que lo primero que hizo la administración fue “juntar las partes y encontró la solución”, y que, el municipio de San Carlos va a colaborar con la mano de obra, entre otras cosas, destacando que no es fácil encontrar un local para establecer dependencias de estas características.

Pesce, admitió que Maldonado fue el primer departamento que presentó una propuesta concreta lo que marca un hito en lo que hace a políticas basadas en género. La elección de San Carlos tiene que ver, además, con que Maldonado tiene, después de Montevideo y Canelones, el número más alto de denuncias.

Se designarán dos jueces especializados en la materia, defensores y el soporte administrativo acorde. Pero además de la violencia basada en género, se atenderán en los nuevos juzgados, otras acciones posteriores por lo que se estima que habrá un volumen de trabajo muy importante.

e-max.it: your social media marketing partner