Javier Enesto Ortega Pérez ya no tiene cura: suma más antecedentes a su extenso currículum.Un delincuente de 54 años, poseedor de al menos 15 antecedentes penales, fue nuevamente atrapado por la Policía de Maldonado, e imputado como presunto autor de dos delitos de hurto agravados. La mayoría de los delitos que lleva a cuestas, los ha cometido o intentado cometer en propiedades de la península.

 

Javier Ernesto Ortega Pérez, de 54 años, fue formalizado este domingo 18 de julio en la sede Penal de 4° Turno de Maldonado, como presunto autor de dos delitos de hurto agravados, en reiteración real. En tanto se completa la investigación, cumplirá prisión preventiva por el término de 90 días.

Este individuo -que la mayoría de los antecedentes que lleva a cuestas son por tentativas o hurtos consumados en propiedades de distintas zonas de Punta del Este-, es investigado como presunto autor de un robo cometido el jueves 24 de junio en un apartamento de calle Resalsero.

De la propiedad, se habían llevado un televisor 32 pulgadas y su control remoto, además de un bolso de mano. La investigación llevada adelante por la Policía y el aporte de cámaras de video vigilancia, permitieron llegar a Ortega Pérez como presunto responsable de ese y de otro robo.

Solo algunos

Javier Ernesto Ortega Pérez ha sido protagonista de todo tipo de ilícitos a lo largo de su vida, y ya cuenta con al menos 15 antecedentes. Su última remisión a la cárcel data del 25 de agosto el año pasado, cuando fue imputado por un delito de receptación, con un delito de hurto en grado de tentativa.

La Justicia lo condenó a 10 meses de prisión lo que significa que estaba en libertad desde el mes pasado. Aquella vez, la Policía lo detuvo luego que se informara sobre la presencia de un desconocido en un predio de calles Gral. Nunes y El Carrejo, en la zona de la plaza del faro de Punta del Este.

Detenido y trasladado a dependencias de Investigaciones de la Zona 2, se confirmaría que Ortega Pérez, además del robo que estaba a punto de perpetrar, había concretado otro el viernes 7 de agosto, en una finca de Punta del Este, de la que se había llevado una serie de objetos.

Antes, el lunes 25 de marzo de 2019, había sido remitido a la cárcel, también como autor de un delito de hurto en grado de tentativa, en reiteración real, con otro delito de violación de domicilio, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto en grado de tentativa.

Aquella vez, Ortega Pérez fue condenado a 15 meses de cárcel, tras ser atrapado por la Policía el día anterior, cuando intentaba robar en una finca de calle Santiago de Chile, en el barrio El Grillo de Punta del Este. Como en el caso anterior, lo sorprendieron antes de consumar el hurto.

La Policía llegó al lugar, tras un llamado dando cuenta del ingreso de un extraño a la propiedad, de la que salió corriendo despavorido, dejando abandonada en el predio de la misma una garrafa de supergas de 13 kilos, e ingresando a otra casa ubicada a pocas cuadras de allí.

Al salir de esa segunda finca, pudo ser atrapado cuando se estaba alejando con otra garrafa de supergas de 13 kilos. Al ser identificado se trataba de Javier Ernesto Ortega Pérez, a esa altura ya consagrado como uno de “los viejos conocidos” de la Policía de este departamento.

A su vez, el jueves 5 de octubre del año 2017, había sido procesado por el Juez Penal de 2° Turno de Maldonado, por la presunta autoría de otro delito de hurto con un delito de violación de domicilio. Como en los casos anteriores, intentó robar una garrafa de supergas de un chalet de la península.

Fue atrapado tras una persecución de efectivos de la seccional policial 10ª de Punta del Este, que habían sido alertados sobre la presencia de un individuo sospechoso, que luego de dar algunas vueltas en bicicleta, la dejó tirada e ingresó al predio de un chalet en avenida Rosario.

Cuando la Policía llegó al lugar, Ortega Pérez estaba saliendo con una garrafa de supergas de 13 kilos, pero la abandonó y emprendió la fuga -como en otros casos-, saltando algunos muros y escondiéndose finalmente dentro de un cañaveral, entre avenida Rosario y calle Covadonga.

Solo por mencionar un antecedente más de este individuo, anteriormente, el lunes 19 de diciembre de 2016, la Justicia lo había enviado a la cárcel de Las Rosas imputado por dos delitos de hurto especialmente agravados, en reiteración real, con un delito de violación de domicilio.

La detención de Javier Ernesto Ortega Pérez, también se produjo luego que un llamado al teléfono de emergencias 911 diera cuenta de un posible robo cometido en una finca ubicada en calles Márquez de Loreto y Antonio José Méndez, en el barrio Nuevo Cantegril de Maldonado.

Varios móviles de la URPM de la Zona 2 que se desplazaron a la zona, encontraron a este sujeto en las cercanías, circulando en una bicicleta y cargando una bolsa, dentro de la cual llevaba varias prendas de vestir así como calzado deportivo. La denuncia por ese robo fue realizada algunos días después.

e-max.it: your social media marketing partner