Con la pena impuesta, Fernando Pereira Batista estará en prisión hasta el mes de marzo del año próximo, luego 3 meses bajo arresto domiciliario total, y finalmente 9 en régimen de libertad vigilada. A los delitos imputados inicialmente, se le sumaron otros dos.

 

Este miércoles se cumplió una nueva audiencia por este caso en el Juzgado Penal de 2° Turno de San Carlos, a cargo del Juez Vital Rodríguez, en la que fue condenado el ex coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Ariel Pereira Batista, a dos años de pena combinada.

El Fiscal de la causa, Jorge Vaz, amplió la imputación original con dos nuevos delitos (tráfico interno de armas y falsificación ideológica por un particular), por lo que finalmente el exjerarca policial fue condenado a una pena mixta de 24 meses, retroactiva al miércoles 16 de junio.

Deberá cumplir 9 meses de prisión efectiva, luego 3 de arresto domiciliario total, y finalmente otros 12 en régimen de libertad vigilada. Además, tendrá que abonar 100 UR, fue destituido de la Policía Nacional, y quedó impedido para ejercer cualquier cargo público por el plazo de 3 años.

Fernando Pereira, fue condenado como autor de reiterados delitos de faena clandestina; reiterados delitos de revelación de secreto; un delito de omisión de funcionario público; reiterados delitos de abuso de funciones; un delito de tráfico interno de arma; y un delito de falsificación ideológica por un particular.

Los dos nuevos delitos imputados al exjerarca, se configuraron porque Fernando Pereira vendió un arma de su propiedad a otro funcionario policial sin realizar ningún trámite administrativo. Ese funcionario, que tiene el rango de subcomisario, sería formalizado en los próximos días.

Tiempo después de la venta ilegal, quisieron cambiar el número de guía del arma, que posteriormente fue incautada durante la investigación por un hecho delictivo en la que fue utilizado. Esto significa que ya no estaba en poder del subcomisario que negoció con Pereira, sino de una tercera persona.

El comienzo

Cabe recordar que, el Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno hizo lugar a una solicitud del Fiscal Vaz, y revocó la medida de prisión domiciliaria dispuesta originalmente por el Juez de la causa para el alto funcionario policial, quien desde el miércoles 30 de junio pasó a cumplir prisión preventiva.

Desde la audiencia del miércoles 16 de junio, el comisario mayor Fernando Ariel Pereira Batista se encontraba en su establecimiento de campo, de donde el mismo 30 de junio fue trasladado a la Unidad N° 15 de Conventos, en el departamento de Cerro Largo, donde se encuentra hasta ahora.

e-max.it: your social media marketing partner