Un sujeto de 33 años que cumplía prisión preventiva mientras era investigado por delitos vinculados a las drogas, cayó en manos de la Policía luego de una fuerte presión y testimonios que daban cuenta de su presencia en barrios de Maldonado, incluso muy cerca de una dependencia policial.

 

Claudio Martín Funes López, de 33 años, se fugó del establecimiento carcelario de Las Rosas el miércoles 15 de septiembre en circunstancias que el Ministerio del Interior nunca informó. Cumplía prisión preventiva desde el mes de mayo en el marco de una investigación por la comercialización de drogas.

De su paradero no se supo más nada, hasta que en los últimos días una denuncia pública dio cuenta de la presencia del delincuente en el barrio Maldonado Nuevo, incluso muy cerca de la seccional policial 6ª. La denuncia llegó al propio ministro del Interior que tomó cartas en el asunto.

Según fuentes cercanas a la institución, la presión sobre la Policía local fue tal que incluso se ordenó dejar de lado otros procedimientos e investigaciones en curso, para dar con el paradero de Claudio Martín Funes, lo que se concretó la jornada del martes 30 de noviembre en circunstancias no reveladas.

Por otra parte, aunque tampoco ha habido información oficial al respecto, se dispusieron una serie de movimientos en distintas dependencias que incluyen a la seccional 6ª con asiento en el barrio Maldonado Nuevo, donde el fugado había sido visto en varias oportunidades.

El miércoles, Claudio Martín Funes López fue sometido a la Justicia Penal, donde resultó formalizado por la presunta comisión de un delito de auto evasión (se pena desde la entrada en vigor de la LUC), y enviado a dependencias del INR en forma preventiva por 180 días.

Estaba adentro

Funes López cumplía prisión preventiva desde el mes de mayo, tras caer en manos de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) que se encontraba desarrollando una cautelosa investigación, a partir de datos concretos sobre el funcionamiento de una boca de venta de drogas en calle Héctor Gutiérrez Ruiz.

El lunes 17 de mayo, con una serie de elementos probatorios respecto a las actividades que se desarrollaban en una finca, con orden de allanamiento efectivos de la citada repartición irrumpieron en la misma, encontrando dinero, drogas, una balanza de precisión y varios teléfonos celulares.

Aunque no se brindaron otros detalles, como cantidad de drogas y monto del dinero incautado, la operación denominada “Estreno” desembocó en la detención de cuatro hombres, dos de los cuales eran poseedores de otros antecedentes penales, quienes fueron sometidos a la Justicia.

Mientras tres de los detenidos fueron condenados a distintas penas de prisión como autores de un delito de asistencia a los agentes en las actividades delictivas, Claudio Martín Funes López fue formalizado y enviado 60 días a cumplir prisión preventiva, la que posteriormente fue extendida.

Las detenciones y el posterior pronunciamiento judicial, tuvieron que ver con una investigación iniciada por la BDA el 14 de septiembre de 2018, a partir de una llamada telefónica dando cuenta de actividades en una boca de venta de drogas, ubicada en el borde del barrio Rivera, sobre calle Batalla del Cerrito.

e-max.it: your social media marketing partner