Un mecánico de 33 años, fue formalizado este jueves como presunto autor del doble homicidio ocurrido en la ciudad de San Carlos entre el lunes 6 y el martes 7. El individuo mató a quien era su amigo, y luego volvió por el otro seguro que lo podría denunciar porque había visto cuando ambos salieron de la casa.
Oscar Jorge Rodríguez Bertolotti (30), apodado “El Choricero”, y Álvaro Fabián Galván (41 años), fueron ultimados por la misma persona y en ese orden, entre la noche del lunes 6 y la mañana del martes 7. El único imputado hasta ahora es un mecánico de 33 años sobre quien recayeron las primeras sospechas.
Este individuo, era amigo de Rodríguez Bertolotti y en los últimos tiempos hasta le oficiaba de chofer ya que se había fracturado la pierna derecha y se movilizaba con muletas. Empero, la investigación no está cerrada puesto que hay presunción de que alguien más está involucrado en el doble homicidio.
El mecánico, J.R.L., carente de antecedentes penales, fue imputado este jueves como presunto autor de un delito de homicidio especialmente agravado por la premeditación, en concurso formal, con otro delito de homicidio muy especialmente agravado, y fue enviado a prisión preventiva por 180 días.
El primer delito de homicidio imputado al mecánico, es por la muerte de "El Choricero", y el segundo por la de Galván, aunque en este caso la carátula agrega "muy especialmente agravado" porque fue cometido para asegurarse la impunidad tras la comisión del primero.
La cronología
El lunes 6 a la noche, el mecánico pasó por la casa de Rodríguez Bertolotti en el automóvil Hyundai Accent para salir a “probarlo”, tras lo cual ambos fueron hasta las cocheras ubicadas en avenida Ejido y calle Carlos Cal, en una zona relativamente céntrica de la ciudad de San Carlos.
Según la investigación realizada hasta ahora, en ese lugar Oscar Jorge Rodríguez Bertolotti fue ultimado de un balazo detrás de la oreja izquierda y su cuerpo dejado abandonado allí, aunque llama mucho la atención que nadie haya escuchado la detonación o haya visto algún tipo de movimiento extraño.
Tras ello, el mecánico decidió retornar a la casa de la víctima, donde funcionaría una boca de venta de drogas, y mató de dos balazos a Álvaro Fabián Galván, quien según distintas versiones oficiaba de “vigilante” de la boca. Temía que lo delatara porque lo había visto salir junto a Rodríguez en el coche.
Finalmente, el mecánico se desplazó en el automóvil hacia las afueras de la ciudad donde lo prendió fuego con la intención de borrar todo tipo de prueba, pero sin pensar que muchos de sus movimientos ya habían quedado registrados en distintas cámaras de video vigilancia.
Como ya lo ha informado MaldonadoNoticias, el móvil del asesinato de “El Choricero”, estaría vinculado a disputas de bandas narco de la ciudad de San Carlos por territorios y clientes, las que permanecen activas aunque en los últimos tiempos no habían generado episodios de violencia como este.
Como se recordará, la mañana del martes 7 fue encontrado el cuerpo de Álvaro Fabián Galván frente a la casa de Rodríguez Bertolotti. Presentaba dos disparos. Poco más tarde se supo que uno de los coches del dueño de la finca había aparecido incendiado en las afueras de la ciudad.
El mismo día en horas de la tarde, en las cocheras de avenida Ejido y calle Carlos Cal, se ubicó el cuerpo sin vida de Oscar Jorge Rodríguez Bertolotti. Presentaba un certero disparo en la cabeza. Desde ese momento todas las miradas de los investigadores se pusieron en el mecánico.