Se trata de los hermanos detenidos el jueves en la ciudad de Las Piedras, en el departamento de Canelones, aunque uno de ellos en principio está imputado solamente por asistencia al narcotráfico y tráfico de municiones. Con la formalización de un mecánico la pasada semana, ya son tres los involucrados directa e indirectamente en el hecho.
El jueves 16 de diciembre, personal de Homicidios de la Policía de Maldonado se traslado a la ciudad de Las Piedras, en Canelones, donde procedió a la detención de dos hombres que estaban vinculados a los asesinatos de Oscar Jorge Rodríguez Bertolotti (30), y Álvaro Fabián Galván (41).
Por la mañana, en un allanamiento realizado en avenida Dr. Enrique Pouey fue detenido L.E.S.K., de 33 años, y se incautó un automóvil Ford Escort, un arma de fuego calibre 7.65 con 6 proyectiles, $ 30.240 y prendas de vestir que eran de valor para la investigación en curso.
Más tarde, fue allanada otra propiedad en calle Capitán E. Valdenegro, donde se procedió a la detención de M.A.S.K., de 28 años, y se incautaron 35 proyectiles calibre 22, entre otras cosas. Los dos hombres, carentes de antecedentes penales, fueron trasladados a Maldonado.
Este viernes, ambos hermanos fueron llevados a la sede Penal de 1er. Turno de San Carlos, donde resultaron formalizados aunque por delitos diametralmente opuestos: L.E.S.K. está imputado por un delito de homicidio especialmente agravado por la premeditación, en concurso formal.
Además, por otro delito de homicidio muy especialmente agravado, cometido para asegurar el resultado y procurarse la impunidad; estará en prisión preventiva por 180 días. Por su parte M.A.S.K., está imputado por tráfico interno de municiones y asistencia al narcotráfico; cumple arresto domiciliario total por 180 días.
Ambas formalizaciones se suman a la del mecánico J.A.R.L., de 33 años, dispuesta el jueves 9 de diciembre. Está imputado como presunto autor de un delito de homicidio especialmente agravado por la premeditación, en concurso formal, con otro delito de homicidio muy especialmente agravado.
El primer delito de homicidio que le imputaron, es por la muerte de “El Choricero”, y el segundo por la de Galván, aunque la carátula agrega “muy especialmente agravado” porque fue cometido para asegurarse la impunidad tras la comisión del primero. El mecánico cumple 180 días de prisión preventiva.
Dos muertes
Oscar Jorge Rodríguez Bertolotti (30), apodado “El Choricero”, y Álvaro Fabián Galván (41 años), fueron ultimados en ese orden, entre la noche del lunes 6 y la madrugada del martes 7. Las primeras sospechas recayeron sobre el mecánico, que era amigo de Rodríguez Bertolotti.
El grado de relacionamiento era tal que en los últimos tiempos hasta le oficiaba de chofer ya que se había fracturado la pierna derecha y se movilizaba con muletas. Empero, la investigación no quedó cerrada puesto que había presunción de que alguien más estaba involucrado en el doble homicidio.
Uno de los sospechados era un conocido y peligroso delincuente de la ciudad que tras ser interrogado en los últimos días, quedó desvinculado del caso; en ese momento se reperfiló la investigación que terminó con los operativos realizados en Las Piedras durante la jornada del jueves.