Uno los imputados es poseedor de una gran cantidad de antecedentes y terminó remitido a la cárcel por dos años y medio. En otros procedimientos realizados en los últimos días en Maldonado, otros varios sujetos también fueron condenados por delitos vinculados a las drogas.
En horas de la tarde del jueves 16 del mes en curso, personal policial se desplazó hacia calles Bambú y los Caciques en el barrio Maldonado, ya que una llamada al servicio de emergencias 911 daba cuenta de la presencia de varios sujetos efectuando disparos en la vía pública.
Ya en el lugar, los efectivos detuvieron a Brian Maximiliano Espinosa Escobal, de 24 años y poseedor de gran cantidad de antecedentes, quien intentó darse a la fuga al tiempo de descartarse de una bolsa de nylon que contenía 23 lágrimas de clorhidrato de cocaína y otras 3 dosis de marihuana.
Junto a él fue detenido Jack Donnoban Herrera Umpiérrez, de 24 años, a quien le incautaron la suma de $ 650 en billetes de baja denominación. Mientras otros individuos que estaban con ellos lograron huir de la Policía, los detenidos fueron trasladados para ser indagados.
Tras la intervención de la Brigada Departamental Antidrogas, por orden de la Fiscalía de 4° Turno, comparecieron en el Juzgado Penal de 11° Turno donde Brian Maximiliano Espinosa fue condenado a 2 años y medio de prisión, por un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes.
En el caso de Herrera Umpiérrez, fue formalizado por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes, disponiéndose para él como medida cautelar, prisión preventiva por 120 días. Se presume que uno de los sujetos que logró huir tenía el arma con la que habían efectuado disparos.
Sigue sumando
Brian Maximiliano Espinosa Escobal, a pesar de su juventud es poseedor de una enorme cantidad de antecedentes penales, y fue remitido 9 meses a prisión por última vez, el 27 de julio del año pasado, imputado -junto a otro sujeto-, por un delito de hurto agravado en grado de tentativa.
El día anterior, una mujer que caminaba a la altura de calles Leonardo Olivera y Luis Domínguez, en el barrio Fossemale de la ciudad de Maldonado, fue abordada por Espinosa Escobal y su compinche, quienes intentaron hurtarle la cartera, provocando su caída al pavimento.
Los delincuentes huyeron rápidamente del lugar sin lograr su objetivo, al tiempo que la víctima del frustrado arrebato afortunadamente no sufrió lesiones. Denunciado el hecho, los jóvenes delincuentes fueron detenidos muy cerca del lugar por efectivos de la Guardia Republicana.
Anteriormente, había terminado tras las rejas el 31 de marzo de 2019, luego que junto a otro sujeto fuera atrapado tras provocar daños en una casa de avenida De los Gauchos. Se habían llevado solo un cuchillo de mesa, pero fue suficiente para que la Justicia lo condenara a un año de prisión.
El 25 de agosto de 2017, el Juez Penal de 10° Turno de Maldonado, procesó con prisión a Brian Maximiliano Espinosa Escobal, por la presunta comisión de un delito de hurto agravado en grado de tentativa, cometido en una finca de calle Mar Tirreno en el barrio Cantegril de Punta del Este.
Este mismo sujeto, el miércoles 29 de junio de 2016 fue atrapado cuando intentaba ingresar a un consultorio odontológico de Maldonado, sito en calle Batalla del Cerrito, en el que intentó cometer un hurto en horas de la madrugada, pero fue sorprendido por la Policía.
Espinosa había apelado a la misma modalidad pero no logró ingresar al consultorio, ya que fue atrapado en el momento que estaba destrozando a golpes el vidrio de la puerta principal. Conducido ante la misma sede Penal que el caso anterior, fue procesado con prisión por hurto en grado de tentativa.
CON MARIHUANA
El viernes último en el entorno de la hora 9.00, efectivos de Policía Científica intervinieron a dos sujetos, uno de los cuales con total desparpajo manipulaba una balanza de precisión y lo que claramente era marihuana, en un banco de la plazoleta ubicada en calle San José, entre Acuña de Figueroa y Sarandí.
Frente a un centro de salud que en ese horario registra cada día un gran movimiento, al que se suma el de la cercana terminal de ómnibus de Maldonado, V.A.L.S., de 35 años, tenía 30 gramos de cogollo de cannabis, $ 9.090 y la balanza digital antes mencionada.
El y su amigo fueron derivados a dependencias policiales, donde tras la indagatoria solo V.A.L.S. quedó detenido hasta ser llevado al Juzgado Penal de 11° Turno. Allí, fue formalizado por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes, y enviado a prisión preventiva por 120 días.
CON COCAINA
A todo esto, días atrás personal del grupo PADO de la Zona Operacional 2 que patrullaba calle Manuel Meléndez, intervino a un hombre identificado como Juan Ramon Barreto Pintos, de 30 años, mientras se desplazaba conduciendo una moto marca Baccio 125cc.
Tras exhibir la documentación personal y del birrodado, le revisaron su mochila, dentro de la cual había varias dosis de clorhidrato de cocaína, que pesaron 12,37 gramos, y 4,76 gramos de marihuana. Además, $ 8.500 y US$ 5, por lo que fue trasladado a la Brigada Antidrogas para la investigación.
Conducido a la sede Penal de 11° Turno, Juan Ramón Barreto Pintos, fue condenado a 2 años y medio de penitenciaría, como autor de un delito de tenencia de sustancias estupefacientes no para consumo personal, previsto en el Artículo 31 de la Ley N° 14.294.
Barreto Pintos es otro individuo poseedor de múltiples antecedentes penales, aunque no caía en manos de la Policía desde el mes de julio de 2016, cuando fue detenido a bordo de una moto robada; sin embargo, no admitió haberla hurtado por lo cual fue procesado con prisión por receptación.