En todos los casos intervino la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Maldonado, y terminó con varios hombres condenados y otros formalizados.

 

En horas de la tarde del domingo 23, efectivos policiales se desplazaron hacia el barrio San Antonio 3 de Maldonado, tras un llamado dando cuenta de un problema familiar. En el lugar, una mujer narró que su expareja había llegado a la casa donde agredió al hijo de ambos y se retiró.

Identificó al violento como R.F.P.L. de  44 años, y agregó que no era la primera vez que protagonizaba incidentes, a pesar de que ya contaba con medidas cautelares con prohibición de acercamiento. Enteradas las autoridades policiales, se ordenó la localización del individuo.

Notificado de las medidas cautelares vigentes y la prohibición de acercamiento al menor, su domicilio y lugar de estudio en un radio de 300 metros, por un plazo de 180 días, se fijó una nueva audiencia por el último incidente para el martes 25 de enero en la sede Penal de 11° Turno.

Ese día, R.F.P.L. fue condenado como autor de un delito de desacato en reiteración real, con un delito de violencia doméstica agravado, y penado con 10 meses de libertad a prueba que incluye nuevamente la prohibición de comunicación por cualquier vía con las víctimas.

Además, no podrá acercarse a ellas y ni a menos de 500 metros de sus domicilios. Los primeros 3 meses deberá cumplir arresto domiciliario total salvo en horario determinado para trabajar, y los otros 7 meses, presentarse una vez por semana ante la Policía y cumplir tareas comunitarias 2 horas por semana.

Golpeada

Un llamado al teléfono de emergencias 911 dio cuenta de un problema familiar en una finca de calle Francisco Pérez, en el barrio Maldonado, donde una mujer había sido golpeada por su pareja, identificada como M.A.P., de 58 años, y por lo cual debió ser trasladada al hospital Elbio Rivero.

Personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Maldonado (UEVDG) ubicó al acusado y lo puso a disposición de la Fiscalía de 3er Turno que ordenó una serie de actuaciones y la comparecencia de M.A.P. en el Juzgado Penal de 11° Turno.

El individuo fue condenado a 10 meses de pena combinada, imputado como autor de un delito de violencia doméstica agravado, en reiteración real, con un delito de lesiones personales agravado. Durante toda la pena portará tobillera electrónica y el primer mes estará con arresto domiciliario total.

Los restantes 9 meses deberá presentarse una vez por semana ante la Policía, cumplir tareas comunitarias 2 horas por semana, y guardar arresto domiciliario nocturno. Además, no podrá comunicarse por ninguna vía o acercarse a la víctima, su casa o lugar de trabajo, a menos de 500 metros.

Muy cerca

La madrugada del sábado 22 de enero, la Policía de Maldonado fue alertada por el DIMOE (Dirección de Monitoreo Electrónico) sobre la proximidad de un hombre, identificado como D.S.P.C., de 40 años, al domicilio de la víctima, por lo cual era portador de una tobillera electrónica.

Rápidamente fue enviada una patrulla al lugar indicado, donde encontraron a D.S.P.C., quien comenzó a insultar a los efectivos y se resistió a su detención, aunque fue reducido y trasladado a la UEVDG de la capital donde quedó a disposición de la Fiscalía de 3er Turno.

Posteriormente lo trasladaron al Juzgado Penal de 11° Turno, donde terminó formalizado por la presunta comisión de dos delitos de desacato y un delito de agravio a la autoridad policial agravado. Como medida cautelar, fue enviado a cumplir 120 días de prisión preventiva.

La rompió

El miércoles 5 de enero, un hombre se presentó en la seccional policial 1ª de Maldonado, donde entregó una tobillera electrónica rota y su correspondiente dispositivo rastreador, señalando que había encontrado ambos elementos en la esquina de calles José Dodera y José Pedro Varela.

Realizadas las averiguaciones pertinentes por parte de personal de la UEVDG, se pudo establecer que la tobillera encontrada era portada por un hombre de iniciales C.E.F.P., de 35 años, el que comenzó a ser buscado aunque no pudo ser ubicado hasta un hecho posterior que lo involucró.

El sábado 22 de enero, fue denunciado un hurto en una casa de calle Simón del Pino, donde además la dueña había sufrido algunas lesiones. Por ese hecho fueron denunciados justamente C.E.F.P., y otro hombre de iniciales H.E.F.F. de 58 años, por lo que la búsqueda se intensificó.

Días después los denunciados fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales; tras ser indagados comparecieron ante la Justicia donde C.E.F.P. fue formalizado por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica agravada y un delito de lesiones personales agravadas.

Además por un delito de rotura de dispositivo electrónico, un delito de amenazas y un delito de hurto, por lo cual y como medida cautelar, deberá cumplir 120 días de prisión preventiva. En el caso de H.E.F.F. fue condenado a 3 meses de libertad a prueba por un delito de violencia privada.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG): 2030 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2030 5253/5254 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner